Carteles en la sede de El Periódico en Barcelona

Carteles en la sede de El Periódico en Barcelona

Business

El Periódico inicia la primera de las ocho huelgas convocadas contra el ERE

El Grupo Zeta plantea la posibilidad de reducir el número de despidos con nuevas rebajas salariales

23 marzo, 2018 09:13

Los casi 400 trabajadores de El Periódico de Catalunya, tanto redacción, como publicidad, administración, logística y sistemas han empezado a las seis de esta mañana la primera huelga de 24 horas de las ocho previstas.

La protesta de la plantilla del diario, en cuya compra podría estar interesado el Grupo Planeta siguiendo los consejos del Gobierno español, responde a los planes de Antonio Asensio de suprimir 177 empleos del diario, casi la mitad.

La patronal no cede

El jueves, comité y empresa mantuvieron la última reunión negociadora, un encuentro en el que la patronal endureció la posición mantenida hasta la fecha adelantando la posibilidad de nuevas rebajas salariales añadidas a las que ya sufre la plantilla.

A la petición del comité de reducir el número total de afectados, la empresa se mantiene en su posición de no reducir en un solo trabajador el listado de 177 despidos y tampoco hizo ninguna propuesta concreta de medidas que pudieran reducir el efecto de las salidas traumáticas.

Más incentivos

También se opuso a la petición del comité de aumentar el incentivo de 3.000 euros actuales para aumentar el número de adscripciones al expediente, un coste que desde el punto de vista de los trabajadores sería insignificante en el marco de los 10 millones largos de euros que costará la reducción de plantilla.

La empresa mantiene su postura, que pasa por reducir jornadas de trabajo hasta en un 70% en ciertas secciones para bajar el número de afectados, una propuesta que la plantilla considera irrealista e imposible de implementar.