Edificio de viviendas sin acabar / EP

Edificio de viviendas sin acabar / EP

Business

3.000 sentencias contra los bancos por la venta de viviendas sobre plano

Las resoluciones judiciales han permitido a los compradores recuperar el dinero que pagaron a cuenta por pisos que no fueron construidos

26 diciembre, 2017 17:18

La Justicia española ha dictado desde el inicio de la crisis económica de 2007 hasta hoy un total de 3.000 sentencias contra los bancos y a favor de usuarios que compraron sobre plano viviendas que no llegaron a construirse.

Según el informe de la firma juridica Spanish Legal Reclaims (SLR), especializada en la recuperación de estos depósitos, la mayoría de sentencias favorables se han dictado en los juzgados de Madrid (35,17%), Andalucía (26,47%) y la Comunidad Valenciana (22,18%). En cuanto a la ubicación de las promociones inmobiliarias sin terminar, la mayoría están en Andalucía y la Comunidad Valenciana, si bien existen numerosos casos por el resto de la geografía española.

Jurisprudencia

Tras acumular años de pleitos, los afectados por esta derivada de la crisis económica recibieron un apoyo judicial clave en el año 2015. En diciembre de ese año, una sentencia del Tribunal Supremo sentó jurisprudencia dando luz verde a todos los afectados a recuperar el dinero. En su resolución, el alto tribunal dictaminó que las entidades bancarias en las que las promotoras ingresaban los depósitos de los compradores a cuenta del precio de la vivienda eran responsables de proteger este dinero. Todo ello, en base a la Ley 57/1968, hoy ya derogada, pero de aplicación en aquellos casos anteriores al 1 de enero de 2016.

El CEO de Spanish Legal Reclaims, Luis Cuervo / CG

El CEO de Spanish Legal Reclaims, Luis Cuervo / CG

El CEO de Spanish Legal Reclaims, Luis Cuervo

Entre otros requisitos, esta ley obligaba a las entidades bancarias a exigir a la empresa promotora la constitución de un seguro o aval sobre las cantidades aportadas por los compradores sobre plano. También a que abrieran una cuenta especial, no vinculada a otras que el promotor pudiera tener en ese mismo banco, destinada solo a las cantidades entregadas por los compradores como parte del precio de la vivienda.

600.000 afectados

Aunque no hay cifras de organismos oficiales, según un informe elaborado por el citado despacho de abogados y el Centre for Economics and Business Research (Reino Unido), se estima que podría haber más de 600.000 afectados que perdieron sus depósitos. De ellos, 360.000 serían españoles. El resto son básicamente de países europeos como Reino Unido o Alemania. Más de un millar de afectados, tanto españoles como extranjeros, ya han contactado con esta empresa de servicios jurídicos para recuperar su dinero.

La firma legal acumula más de un centenar de casos ganados, lo que ha supuesto recuperar unos 8 millones de euros. SPR, con experiencia europea en la recuperación de estos depósitos, estima que la cantidad a recuperar por los afectados extranjeros ronda los 100.000 euros de media.

“Más del 90% de los casos consultados están solucionados favorable y definitivamente, y los afectados ya han recuperado su dinero”, explica el CEO de Spanish Legal Reclaims, Luis Cuervo, quien apunta que “la demanda judicial es necesaria y, como era de esperar, los bancos están mayoritariamente recurriendo las primeras decisiones cuando éstas les son desfavorables”.

Cuervo señala que, para comenzar el trámite de estas reclamaciones, los afectados solo necesitan acreditar tres cosas: “La relación contractual con el promotor, los ingresos en la cuenta bancaria del promotor y que la propiedad nunca le fue entregada en el plazo establecido”.