ACS cuenta con 15.000 millones de euros para financiar la OPA sobre Abertis. La constructora de Florentino Pérez ha convencido a 21 bancos de todo el mundo para que le concedan un préstamo sindicado que se ha cerrado a un tipo de interés histórico y al que se han sumado tres bancos españoles: el BBVA, Sabadell y Bankia, que aportan 2.400 millones a la operación.

En el préstamo con el que pretende financiar la compra de la compañía de autopistas y satélites, ACS ha contado con la participación de su filial alemana, Hocthief, que ha convencido a 17 bancos prestamistas, tanto nacionales como internacionales.

La financiación “había sido suscrita por JP Morgan antes del anuncio de la oferta para Abertis” y se ha cerrado “a precios muy competitivos”, según la propia compañía. 

Satisfacción 

Hocthief ha confirmado a través de un comunicado que ha habido una sobresuscripción de más del 65%. “Estamos muy satisfechos por el firme compromiso de la banca, muestra que tenemos respaldo absoluto para esta adqusicisón”, ha asegurado el consejero delegado de la empresa alemana, Marcelino Fernández Verdes.

Los bancos que han participado como colocadores han sido JP Morgan, Commerzbank, HSBC, Mizuho Bank y Societé Générale.

Operación en efectivo

El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA a Abertis que se abonará en efectivo. Supone alrededor de un 80% de la operación, valorada en 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros.

ACS, a través de la filial alemana, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés.