El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez / CG

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez / CG

Business

ACS estudia una contraopa sobre Abertis

La constructora de Florentino Pérez analiza la posibilidad de mejorar la oferta de 16,5 euros por acción de Atlantia

21 julio, 2017 09:00

ACS estudia lanzar una contraopa sobre Abertis. La constructora ha confirmado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que analiza una oferta para hacer frente a la de la italiana Atlantia, de 16,5 euros por acción. El anuncio llega días después de que Aena se retirara de la carrera para hacerse con la compañía de autopistas.

La posibilidad fue rechazada porque supondría a la práctica una nacionalización de Abertis, ya que el Estado controla más del 50% del capital de Aena. Ahora, la compañía presidida por Florentino Pérez ha afirmado que analiza desde hace semanas una contraopa. Para ello, necesitaría un mínimo de 32.000 millones, ya que a los 16.300 millones con los que valoraba Atlantia a Abertis en su opa, hay que sumar 15.000 millones de deuda. 

Gigante de infraestructuras

La operación supondría, de confirmarse, la creación de un gigante de infraestructuras a nivel mundial. La facturación conjunta de ambas compañías ascendió en 2016 hasta los 36.911 millones de euros. ACS fue hasta 2012 accionsita de referencia de Abertis, cuando se deshizo del último 10% del capital que le quedaba. De momento, la constructora no ha tomado ninguna decisión. 

Criteria, el principal accionista de Abertis con el 22,3% del capital, veía con buenos ojos la compra por parte de Aena, al tratarse de una oferta española frente a la italiana de Atlantis.