Logo de la Agencia Tributaria impreso en las oficinas de Tous / CG

Logo de la Agencia Tributaria impreso en las oficinas de Tous / CG

Business

Hacienda investiga las cuentas de Tous

La Agencia Tributaria revisa el impuesto de sociedades y el IVA

4 noviembre, 2017 00:00

La Agencia Tributaria inspecciona desde hace más de un año a la cadena de joyerías Tous, según consta en las cuentas anuales del conglomerado de 2016. La sociedad matriz del grupo S. Tous y la filial Joyería Tous están siendo fiscalizadas en dos impuestos: el de sociedades de los ejercicios 2011 a 2013 y el IVA de 2012 y 2013.

La empresa subraya que se han practicado correctamente las liquidaciones de ambos gravámenes y no prevé que surjan pasivos adicionales que afecten significativamente al grupo.

Por lo demás, Tous sigue navegando con las velas desplegadas. El último ejercicio alcanzó unas ventas consolidadas de 333 millones, un 11% por encima de la marca anterior, que estaba fijada en 299 millones. Meses atrás, los portavoces de la compañía dieron a la luz una nota pública en la que informaron de que Tous facturó 403 millones. Se trata de las ventas brutas, no las consolidadas. La diferencia entre la cifra real y la facilitada por los gestores de la firma se eleva a un 21%.

En cuanto a los resultados, las ganancias netas de Grupo Tous subieron de 24,6 millones a 25,3 millones. De esta cantidad, 5 millones se aplicaron a dividendo y el resto, a reservas.

Pagos opíparos

El capital de la empresa pertenece en un 75% a la familia Tous. Desde 2014, el fondo suizo Partners Group posee el 25%, por el que pagó 150 millones. Antes de traspasar el paquete, los Tous se embolsaron varios dividendos por valor de 78 millones.

Tous tiene abiertas 535 tiendas en medio centenar de países. En el presente año pondrá en servicio otras 80. Pese a tan extraordinaria expansión por el mundo, el 67% de la facturación se sigue generando en España, un punto menos que el año anterior. La plantilla consta de 2.415 personas.

El consejo de administración está encabezado por Alba Tous Oriol, hija de los fundadores Salvador Tous y Rosa Oriol. Ayer viernes, la presidenta envió a los directores de toda la red de establecimientos una declaración interna en la que reafirma su "vocación internacional, española y catalana de corazón".

Se trata de la misma Alba Tous que hace dos veranos compartió paella y guitarra en la casa ampurdanesa de Pilar Rahola, junto con el hoy prófugo Carles Puigdemont y el imputado José Luis Trapero, entre otros.