Rosa Oriol (i), Salvador Tous (d), los fundadores de Tous, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro / FOTOMONTAJE DE CG

Rosa Oriol (i), Salvador Tous (d), los fundadores de Tous, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Hacienda investiga a las populares joyerías Tous

Los accionistas se repartieron un beneficio contra reservas de 78 millones poco antes de que el fondo suizo Partners Group se incorporara al capital

1 noviembre, 2016 00:00

La Agencia Tributaria está analizando desde el pasado marzo las cuentas de la compañía manresana Tous, cabecera del emporio del osito, y a la principal filial de ésta, Joyería Tous. El ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro revisa si se han practicado correctamente las liquidaciones del impuesto de sociedades de 2011 a 2013 y del IVA de 2013 y 2014.

Según los gestores del grupo, dichos impuestos se han desembolsado de forma adecuada y en ningún caso serían significativos los pasivos adicionales que puedan surgir tras el escrutinio de los inspectores.

Caída de los beneficios

Tous era una máquina de ganar dinero hasta que llegó la crisis. En 2015, declaró un beneficio consolidado de 24,6 millones, con descenso del 11%. Se trata del resultado más bajo de los últimos diez años. Hay que retrotraerse hasta 2005, cuando ganó 16,6 millones, para encontrar ganancias inferiores. A la sazón, contaba con 250 tiendas, justo la mitad que ahora.

La cifra de ventas consolidada se situó en 2015 en 299 millones, lo que supone una progresión del 9%. Dichos ingresos son muy inferiores a los que la compañía comunicó meses atrás, cuando dijo que la facturación había alcanzado los 368 millones, con un crecimiento del 18%.

Descenso en el mercado internacional

Otro dato relevante es que las ventas en el mercado nacional todavía acaparan el grueso del negocio, con un 69,5% del total. Además, suben 1,2 puntos porcentuales, mientras que el negocio exterior retrocede del 31,7% al 30,5%.

Rosa Oriol y Salvador Tous, fundadores de Tous

Rosa Oriol y Salvador Tous, fundadores de Tous

Rosa Oriol y Salvador Tous, fundadores de Tous | EFE

Los fundadores, Salvador Tous y su esposa, Rosa Oriol, vendieron en octubre de 2015 el 25% del grupo al fondo suizo Partners Group por unos 150 millones de euros. El matrimonio mantiene otro 25% y sus hijas, Marta, Rosa, Laura y Alba Tous Oriol, un 12,5% cada una.

Reparto de dividendos

Previamente a la entrada del inversor helvético, los accionistas se repartieron un aluvión de millones en forma de seis dividendos consecutivos, con cargo a reservas, por un importe conjunto de 78 millones. El último de ellos se satisfizo el 5 de octubre, la víspera de la firma con los suizos. Este año, ya con Partners Group en el accionariado, se ha entregado un dividendo equivalente a todo el resultado consolidado de 2015.

Los seis principales directivos de la firma han conseguido en 2016 la condición de accionistas y, por tanto, se beneficiarán de los dividendos que la casa distribuya en el futuro. El matrimonio Tous acordó vender a los seis gestores más relevantes del grupo un lote de acciones equivalente al 1% del capital, valorado en 4,8 millones. La propia Tous ha otorgado préstamos a los directivos para la adquisición de los títulos.

Nuevas tiendas

Los seis tendrán, asimismo, derecho al cobro de dos bonus. Uno, equivalente a dos veces su salario bruto anual, si se cumplen determinadas condiciones. Y el otro, basado en la revalorización de la empresa.

El primer bonus también se hace extensivo a determinados empleados que se consideran claves. En este caso, el importe total será de entre una y dos veces el sueldo anual bruto.

Todas las retribuciones extraordinarias están relacionadas con el plan de negocio 2015-20, que prevé la apertura de 55 a 70 tiendas anuales.