Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que la Guardia Civil intensificará su presencia en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat / EFE

Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que la Guardia Civil intensificará su presencia en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat / EFE

Business

El Gobierno prepara el desembarco de más guardias civiles en El Prat

El Ejecutivo activa la vía del laudo arbitral obligatorio para parar la huelga de seguridad en el aeropuerto de Barcelona

11 agosto, 2017 12:55

El Gobierno prepara el desembarco de más guardias civiles en los filtros de control del aeropuerto de El Prat de Barcelona. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado este viernes que los nuevos agentes se colocarán junto a los arcos, aunque no tomarán su control, sino que vigilarán que no haya problemas de orden público.

Dicha presencia policial se activará de inmediato, por lo que afectará a los paros parciales del personal de Eulen de hoy viernes, 11 de agosto, y del domingo.

El dispositivo extra, pensado para garantizar que los filtros cumplen con la exigencia del nivel 4 de alerta antiterrorista en España, se "revisará" el lunes, primer día de huelga indefinida en el segundo mayor aeropuerto español.

Laudo arbitral

En paralelo, el Ejecuivo ha anunciado que activa la vía del laudo arbitral de obligado cumplimiento para parar la huelga en El Prat.

Coordinado con la Generalitat de Cataluña, Fomento trabajará para que un mediador publique una resolución definitiva a los paros parciales de la plantilla de Eulen y, así, zanje un conflicto que dura desde el pasado 24 de julio.

"Buscaremos junto al Gobierno catalán a la administración competente que pueda dictar ese laudo", ha recalcado de la Serna.

“Inaudito”

Según de la Serna, es “inaudita” la decisión del comité de huelga de no trasladar a los 400 trabajadores de los filtros la propuesta de la mediación que pergeñó la Generalitat y someterla a votación el jueves.

“Es un clima que no ayuda a la resolución del conflicto”, ha indicado el titular de Fomento en clave de crítica.

"Daños"

De la Serna ha recordado el "daño" que causa la huelga sobre los pasajeros que utilizan el aeropuerto de El Prat, además del menoscabo a la imagen de "Cataluña y España" y a una "infraestructura estratégica" como es el aeropuerto de Barcelona.

"Se trata de un asunto de seguridad y orden público", ha concluido el también exalcalde de Santander.

El comité de crisis no descarta que de aquí al lunes pueda producirse un cambio si los trabajadores de Eulen vuelven a reunirse en asamblea para votar la propuesta de la Generalitat, la mediadora, lo que no sucedió el viernes, cuando se sometieron a votación cuatro posibilidades.