Imagen de archivo de una tarjeta de crédito 'contactless' / CG Cinco consejos de la Guardia Civil para evitar que roben

Imagen de archivo de una tarjeta de crédito 'contactless' / CG Cinco consejos de la Guardia Civil para evitar que roben

Business

El 25% de los jóvenes no saben usar su tarjeta de crédito

La falta de conocimientos financieros choca con que cada vez hay más 'plásticos' activados en España

9 julio, 2017 18:38

Los adolescentes españoles de ahora desconocen más el uso de las tarjetas de crédito que los jóvenes que en 2012 tenían 15 años. Es uno de los datos más llamativos que ha salido del Informe PISA de la OCDE que analiza el conocimiento de los jóvenes en finanzas. En torno al 25% de los jóvenes de esa franja de edad no conoce el funcionamiento básico de una tarjeta de crédito, lo cual nos sitúa en la décima posición de los quince países que participan en el estudio.

Por el contrario, los adolescentes nacionales ahorran tres puntos porcentuales más que la media de la OCDE. En torno a la mitad de ellos tiene por costumbre hacerlo de forma semanal o mensual.

Sólo el 6% entiende el panorama financiero

La falta de conocimientos financieros crece si se amplia el foco. Sólo el 6% de los adolescentes comprenden de forma amplia el panorama financiero y, por consiguiente, analizar y solicitar con garantías productos de crédito. La media de la OCDE es del 12%.

Los nacidos entre 1980 y el 2000, los millennials aseguran que su cultura del sector es mayor que los quinceañeros.

‘Millennials’ y adolescentes ahorradores

Según una encuesta de Fintechspain.com, el 50% considera que su educación financiera es media mientras que el 24% la califica como alta o muy alta. En cuanto al ahorro, el 56% reconoce que lo hace de forma recurrente.

Es un dato que los sitúa por encima de la media europea, igual que los adolescentes.

Menos cultura pero más tarjetas

Desde el comparador on line HelpMyCash.com señalan que “resulta paradójico el poco conocimiento financiero de nuestros adolescentes en contraposición con el creciente uso de tarjetas que se hace hoy en día”.

“Si se tiene en cuenta que las compras con plásticos y el propio número de tarjetas que hay en circulación ha ido en aumento y que los millenials sí consideran que tienen una educación financiera media o alta, podemos deducir que muchas aptitudes como usar tarjetas es algo que se aprende con una edad más adulta”, añaden los mismos interlocutores.

Consejos para el buen uso de la tarjeta

También ofrecen tres pautas básicas para dar el mejor uso posible a los plásticos:

  • Evitar las comisiones y las cuotas más habituales como la cuota de mantenimiento o la anual, una medida que favorecerá el ahorro.
  • Elegir bien la modalidad de tarjeta. A lo mejor es favorable optar por un pago diferido mensual con intereses por las bonificaciones o los descuentos o, para no pagar de más, reembolsar lo empleado sin intereses mediante el pago inmediato.
  • Tener en cuenta el límite de financiación de la tarjeta. Puede incrementar con el tiempo y es recomendable no sobrepasarlo.