El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Andreu Suriol, en una imagen institucional de la organización / CG

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Andreu Suriol, en una imagen institucional de la organización / CG

Business

La Cámara de Tarragona renueva dos representantes de las patronales

Convoca el pleno de la organización de dinamización empresarial local para cubrir dos vacantes de la lista que Cepta y Pimec pactaron en 2010

12 junio, 2017 00:00

La Cámara de Comercio de Tarragona ha convocado para el próximo 18 de septiembre unas elecciones parciales en la demarcación. Sus portavoces alertan de que no serán unos comicios propiamente dichos, sino un proceso interno para cubrir dos vacantes en el pleno de representantes patronales.

Un total de 39 personas conforman el máximo órgano de gobierno de la organización de dinamización empresarial presidida por Andreu Suriol. De todas ellas, 34 son representantes del tejido económico del territorio y de los sectores de actividad. Las cinco plazas restantes las cubren las dos patronales locales: la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta), adscrita a Foment del Treball, y Pimec.

Retrasos de la ley catalana

Los retrasos en la ley catalana de cámaras de comercio paralizan la renovación de las directivas de las organizaciones, pero sólo afecta a los miembros elegidos por las empresas. La arquitectura legal actual permite cambiar los miembros de las patronales.

Cepta y Pimec pactaron una lista conjunta en los comicios que tuvieron lugar en 2010, la última ocasión en que se votaron las ejecutivas de las entidades catalanas. Fuentes de la organización tarraconense señalan que se desconoce si se reeditará el acuerdo o se presentarán listas separadas.

Cada patronal tiene derecho a proponer a los dos miembros que han abandonado el pleno por motivos personales. En este caso, el próximo 18 de septiembre los 34 miembros del pleno que representan a empresas y sectores de actividad concretas elegirían por votación. En ningún caso se celebrarían unos comicios abiertos.

Renovación en Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona hizo lo propio en diciembre. Foment y Pimec se pusieron de acuerdo para renovar sus representantes en la organización, algo que también se espera que ocurra en Tarragona.