Miquel Valls (c), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a Joaquim Gay de Montellà (d), líder de Foment del Treball, y Josep González (i), su homólogo en Pimec / FOTOMONTAJE DE CG

Miquel Valls (c), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a Joaquim Gay de Montellà (d), líder de Foment del Treball, y Josep González (i), su homólogo en Pimec / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Las patronales catalanas se ponen de acuerdo para renovar sus cargos en la Cambra

Foment del Treball y Pimec presentarán el próximo 22 de diciembre a sus candidatos para cubrir las vacantes que tienen en el consejo de la organización empresarial

6 octubre, 2016 20:07

Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec han aparcado sus diferencias para ponerse de acuerdo en iniciar un proceso electoral parcial en la Cámara de Comercio de Barcelona. El objetivo es el de renovar los dos cargos vacantes que tienen en la organización. El pleno de la institución los deberá ratificar el próximo 22 de diciembre.

Cubrirán las plazas que dejaron hace años por motivos personales el fundador y máximo ejecutivo de la cadena de gimnasios DIR, Ramón Canela, y la empresaria Àngels Agulló. Fuentes de ambas patronales indican que tienen en mente a varios candidatos para tomar el testigo, pero esperan a que el proceso de renovación esté más avanzado para hacerlos públicos.

Ratificación de los candidatos

No serán unas elecciones como tal. No habrá concurrencia de candidatos, simplemente el pleno de la organización deberá dar su apoyo o su rechazo (un escenario que no se contempla por la forma en la que se plantea un relevo de estas características) a los nombres que Foment del Treball y Pimec ponga sobra la mesa.

El pleno de la institución está compuesto por 69 personas. De todas ellas, 60 se eligen desde las diferentes sectoriales y las nueve restantes son propuestas por las patronales.

Más retrasos para la ley de cámaras catalana

Las elecciones en la organización empresarial son la gran asignatura pendiente en Cataluña. El actual mandato hace años que venció, pero no se pueden convocar los comicios porqué aún no se ha aprobado la nueva ley catalana para regular las cámaras de comercio. Sin esta norma, el actual equipo directivo debe mantenerse al frente de la institución.

La voluntad era abrir la tramitación tras el verano, pero la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Jordi Baiget, tiene pendiente iniciar el trámite burocrático.