Spainsif es desde 2009 el foro de inversión sostenible de España. Desde su creación ha visto como 59 entidades ya se han sumado a sus proyectos. El director general de la asociación, Javier Garayoa, repasa en Crónica Global la trayectoria de esta reciente organización y revela cuáles son los verdaderos retos del futuro para el mercado financiero sostenible.

- Como director general de Spainsif, ¿en qué consiste la asociación y qué papel asume en las inversiones socialmente responsables (ISR)?

- Somos una asociación sin ánimo de lucro. Actualmente, hay 59 entidades asociadas, entre ellas las financieras más importantes del país, las gestoras de activos, las universidades y las escuelas de negocios, organismos de la sociedad civil como las ONGs y los sindicatos CCOO y UGT. Promovemos la inversión sostenible entendida como aquella que aplica criterios ambientales, sociales y que utiliza una política adecuada de gobernanza y transparencia.

- Como ha comentado, la asociación engloba a entidades de toda clase, ¿reman todos en la misma dirección o surgen tensiones internas?

- Nuestra política es llegar a acuerdos por unanimidad. Hay muchos puntos de coincidencia y el objetivo es común. Promovemos la educación y la formación en valores, que el ahorrador y el inversor seleccionen qué tipo de productos financieros contratan y que lo hagan apostando por la sostenibilidad.

- ¿Cómo valoraría el asesoramiento que facilita Spainsif a estas empresas?

- No es que demos asesoramiento. Lo que hacemos es promover actividades a través de los asociados, trasladar información, realizar estudios de investigación, organizar cursos de formación, etc. Todo ello con carácter gratuito y abierto a todos los ciudadanos.

- ¿Las empresas y entidades participantes son claves para dar publicidad a una asociación reciente? 

- Las 59 que la conforman tienen un compromiso especial con la inversión sostenible. Ese compromiso lo tienen internamente como entidades y además lo trasladan como una aportación desde la asociación a toda la sociedad.

- Desde 2009 que se creó la asociación, uno de sus proyectos más interesantes ha sido habilitar una plataforma de fondos. ¿Qué balance hacen?

- Es un avance importantísimo. Permite trasladar al público la oferta de productos financieros, de vehículos de inversión que existen para que la demanda pueda concentrarse y pueda seleccionar los productos. A través de nuestra web y en abierto, todo el mundo puede acceder a los productos que tienen mejor calificación en aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Es muy importante facilitar esta información para que se canalice la demanda. Ha sido una apuesta muy importante porque han contribuido todos los asociados.

- ¿Cuál es el principal objetivo de Spainsif de cara al futuro más próximo?

- Queremos ser un referente de la inversión sostenible en España. Cuantas más entidades se sumen, mayor representatividad tendremos y también mayor contacto con las autoridades y con la industria.

Lo más importante es generar conciencia y facilitar herramientas para que la industria pueda desarrollarse en línea con esta tipología de inversión y que logremos una implicación mayor de la administración como de iniciativas privadas para promover la oferta de productos de los que disponemos.

- ¿Qué papel ejercen las instituciones universitarias en la asociación?

- Tienen un papel fundamental. Cumplen con tres misiones de la asociación: promoción, formación e investigación. Los asociados vinculados con la docencia nos ayudan a organizar actividades que fomentan la ISR.

- El negocio ISR aumentó en los últimos años un 24%, ¿está en auge en España?

- Sí, tanto en Europa como en todo el mundo. Entendemos que es un crecimiento exponencial. Ha pasado de ser algo singular a algo que se generaliza. En España seguimos creciendo, pero tenemos un punto más débil donde Spainsif quiere poner el acento: desarrollar la inversión sostenible en el mundo retail, para que llegue a todos los ciudadanos. Es un reto muy importante.

Tenemos un acuerdo con el Banco de España, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con la Dirección General de Seguros para impulsar la educación financiera para que llegue a todos los ciudadanos. Ese es el gran reto y una línea de trabajo en nuestro plan estratégico.

- Informar al consumidor, por tanto, juega un papel clave para la adquisición de estos productos financieros sostenibles.

- Obviamente. Nosotros partimos de la base de que hay que informar a los ciudadanos, hacer campañas divulgativas o eventos para que la gente conozca este nuevo sentido financiero. Hay un nivel de desconocimiento importante y hay que hacer que esto sea conocido.