De izquierda a derecha, el director de análisis y distribución de producto de Andbank, Juan Luis García Alejo; el director de la Bolsa de Barcelona, José María Antúnez; el director de 'Crónica Global', Xavier Salvador; el presidente de la asociación europ

De izquierda a derecha, el director de análisis y distribución de producto de Andbank, Juan Luis García Alejo; el director de la Bolsa de Barcelona, José María Antúnez; el director de 'Crónica Global', Xavier Salvador; el presidente de la asociación europ

Business

Los asesores financieros abrazan los activos ‘reales’ para superar el escenario de tipos bajos

Los especialistas que asisten al primer foro de inversión de 'El Español' y 'Crónica Global' coinciden en que, pese a la recuperación, los retornos del 4% no volverán

26 abril, 2017 19:02

En un escenario en el que no se volverán a ver retornos del 4% en las inversiones al uso, la mejor opción para maximizar la rentabilidad es apostar por una cartera de inversión mixta con una presencia destacada de activos reales.

Así lo han mantenido el director de estrategia de clientes de Banc Sabadell, Antonio Saiz; el director de análisis y distribución de producto de Andbank, Juan Luis García Alejo; el corporativo y consejero delegado Barcelona de Savills, Arturo Díaz; y el presidente de la asociación europea de asesoría y planificación financiera de EFPA Europa, Josep Soler, en el primer Foro de Inversión organizado por El Español y Crónica Global en colaboración con Banc Sabadell, Andbank, Tressis SV, Natixis y Savills. Un evento que ha reunido a 130 personas este jueves en la bolsa de la capital catalana.

Transformación digital y carteras mixtas

Con una larga trayectoria en el sector de banca privada, García Alejo ha certificado en su intervención que el “sector está bajo amenaza”. Primero, porque las entidades financieras se deben poner las pilas en un entorno de transformación digital. Los clientes ya lo han abrazado, ahora es su turno y algunos actores se quedarán en la cuneta.

Esto, coincide con el escenario de tipos bajos impuesto por el Banco Central Europeo. El panel de expertos certifica que han empezado a repuntar, pero el ejecutivo de Andbank manda un aviso: “La normalización no nos llevará al punto de partida”. Las carteras no recuperarán los valores precrisis, por lo que recomienda a los inversores conservadores que quieran maximizar el retorno apostar por lo mixto y “buscar activos reales”.

Crecimiento previsible

¿Y qué es un activo real? “Nos tenemos que abrir a alternativas como los inmobiliarios o las commodities e ir a bonos de nuevas zonas geográficas”, indica Saiz. El ejecutivo de Banco Sabadell ha relatado que, por primera vez desde 2007, los analistas tienen la “sensación que en el mercado hay un crecimiento económico bajo pero previsible”.

Existe una “mayor certidumbre” en el ciclo y los tipos irán ligeramente al alza. Pero da por terminado el “mejor momento de 30 años de duración de los bonos”. Sentencia que para conseguir un “plus de rentabilidad se debe controlar el riesgo”.

Alta rentabilidad

Y para ello se puede acudir a activos “anticíclicos y blindados de la inflación”, según Díaz. El consejero delegado de Savills en Barcelona ha señalado que “España está en el punto de mira de los inversores internacionales”, aunque el inmobiliario es un sector que cada vez atrae más al capital nacional. Especialmente por la eclosión de las socimis.

Buscan rentabilidades medias que en el sector de oficinas, por ejemplo, se sitúa en el 13,3%. De nuevo, las sociedades de inversión cotizadas han sido capitales para vehiculizar el movimiento de capitales. Se han multiplicado e irán a más, según su previsión, tanto por las ventajas fiscales como por las “altas rentabilidades al inversor”. “Han popularizado la inversión en inmobiliario”, ha sentenciado.

Riesgos pendientes de resolver

Soler, por su parte, ha compartido un decálogo de los desafíos en la gestión de patrimonios y los nuevos modelos de inversión. Desde la necesidad de actuar sobre la demanda para que no pierdan los consejos profesionales, a la de recuperar la reputación del sector o las bajas perspectivas de rentabilidades.

Ha alertado del cambio de escenario con la irrupción de las fintech, la presión regulatoria del MIFID II y la difícil asunción de los costes activos, especialmente para los clientes más pequeños. También ha señalado la “imperiosa necesidad de mejorar la cultura financiera” y el “análisis económico cada vez menos útil”. Asegura que todos ellos son retos pendientes de resolver y apremia a un debate en este sentido.