Fiesta nocturna organizada por SportsVest / FACEBOOK

Fiesta nocturna organizada por SportsVest / FACEBOOK

Business

El otro Saloufest de Cataluña

Lloret de Mar acoge desde hace 15 años el SportsVest en Semana Santa, que ha acortado esta edición por el aumento de quejas de los vecinos

14 abril, 2017 00:00

Lloret de Mar (Girona) se llena de jóvenes británicos por Semana Santa. La de 2017 no es una situación excepcional: hace 15 años que la localidad de la Costa Brava acoge el SportsVest, que congrega a estudiantes universitarios de Reino Unido durante tres semanas. Llegan en tres tandas y compaginan actividades deportivas con el ocio nocturno. Es el otro Saloufest.

Video promocional de SportsVest de Lloret de Mar

El Saloufest, el polémico evento en el que jóvenes británicos salían de fiesta y consumían alcohol, no se celebrará este año por primera vez desde que surgió hace 16 años. Las dimensiones, sin embargo, son distintas. Mientras que el encuentro de la Costa Daurada reunía a hasta 9.000 estudiantes, el SportsVest atrae a Lloret unos 1.500 chicos.

Polémica este año

Normalmente, dura tres semanas, en las que llegan tres tandas de visitantes. Este año, el evento se ha reducido siete días, y es que los organizadores han cancelado el último turno.

El alcalde de la localidad, Jaume Dulsat (CiU), asegura que ha sido gracias a la presión del ayuntamiento que se ha anulado la tercera semana de celebraciones y eventos deportivos.

Grupo de jóvenes extranjeros dirigiéndose al SportsVest de Lloret de Mar / TWITTER

Grupo de jóvenes extranjeros dirigiéndose al SportsVest de Lloret de Mar / TWITTER

Grupo de jóvenes extranjeros dirigiéndose al SportsVest de Lloret de Mar / TWITTER

El aumento de las quejas de los vecinos ha sido lo que ha motivado al consistorio a enviar una carta a la organización del SportsVest, según el propio alcalde. Algunas asociaciones de vecinos, sin embargo, aseguran que no hay cambios con respecto a otros años.

“Cuando no vienen británicos, son los holandeses, los portugueses o los eslovacos”, explica Ignacio Álvarez, el presidente de la asociación de vecinos de Roca Grossa. Fuentes del sector turístico en la ciudad consideran que no es un problema concreto del SportsVest, sino que el modelo de visitantes es éste.

Incivismo

Las imágenes de jóvenes disfrazados en la calle bebiendo alcohol se han repetido desde que empezó el festival, el 1 de abril. El ruido y la basura son las principales quejas de los ciudadanos, pese a los vigilantes de seguridad y los controladores que proporciona la organización para evitar escenas como las del Saloufest.

Los últimos participantes de este año ya han vuelto a casa. El objetivo del consistorio es deshacerse del evento. El alcalde ha dicho explícitamente que este tipo de turismo “no es bienvenido en Lloret”. De hecho, el ayuntamiento rechazó la oferta de los organizadores del Saloufest para llevar el festival a la localidad tras anunciar su salida de Salou.

Eventos deportivos para jóvenes

Imágenes promocionales de SportsVest en las redes sociales / TWITTER

Imágenes promocionales de SportsVest en las redes sociales / TWITTER

Imágenes promocionales de SportsVest en las redes sociales / TWITTER

El evento no es la única opción que ofrece deporte a jóvenes en la localidad. Hay que añadir la MIC (Mediterranean International Cup), torneo internacional de fútbol base en la que compiten de benjamines a juveniles (hasta 20 años), y el campeonato catalán de atletismo (a principios de junio), entre otros. “Estos participantes también salen de Lloret después de la competición”, explican las mismas fuentes.

En total, según datos del ayuntamiento, hasta 16.000 deportistas internacionales habrán pasado por la ciudad solo en abril. “Lloret está lleno: viajes organizados de estudiantes, eventos deportivos, clientes habituales de Semana Santa y grupos del Imserso”, consideran. Los vecinos ya están acostumbrados a la saturación.