Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, y Montse Ros, portavoz del sindicato, en el 11 congreso / CG

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, y Montse Ros, portavoz del sindicato, en el 11 congreso / CG

Business

CCOO de Cataluña reclama un referéndum de autodeterminación pactado

El sindicato alerta del "riesgo" de permanecer "instalados en el conflicto” y se ofrece como parte activa para resolver la actual situación con el "marco más unitario y amplio posible"

6 abril, 2017 12:53

CCOO de Cataluña ha acordado, con amplia mayoría del 94,8%, una resolución en el XI Congreso en la que se compromete a “ser parte activa a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación que reclama de forma unitaria la población de Cataluña”.

Va un paso más allá del reconocimiento al derecho a decidir que se incluía desde hace años en la organización con una apreciación, la votación debe ser un “ejercicio de democracia que se debe poder celebrar en condiciones de plena normalidad como a Escocia o el Quebec”.

Es decir, pactado. “La resolución política del actual debate requiere en todo momento el marco más unitario y amplio posible desde las vertientes políticas y sociales”, manifiesta.

Guiño al sector independentista

El sindicato reconoce que “Cataluña es una nación y tiene derecho a decidir su propio futuro y la forma de relación que quiere tener con el Estado”, un mensaje expuesto por la “pluralidad de opciones” políticas de sus afiliados. Un guiño, a fin de cuentas, al sector independentista de la organización, que es minoritario.

En la misma resolución, alerta de que no quieren correr el riesgo de quedarse "instalados en el conflicto", con “actitudes que rompen el diálogo o por la judicialización del proceso”.

CCOO se declara “firme defensor de las instituciones catalanas” y rechaza las “imputaciones a miembros del Gobierno u otros cargos electos, así como la presidenta del Parlament por actuaciones hechas en ejercicio de sus funciones”.

Lucha contra la desigualdad

Todo ello, sin perder el foco principal de la estrategia que se quiere impulsar desde el sindicato. “Nos estamos alejando de Europa en bienestar”, indica el mismo documento que han apoyado los más de 650 participantes en el congreso. “Y eso ha sido consecuencia de las políticas que se han aplicado desde el ámbito europeo y estatal y desde el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”. Reparte en ambas direcciones.

“Revertir las políticas de recortes de derechos sociales, luchar contra las crecientes desigualdades, crear ocupación estable y con derechos, y poner en marcha una renta garantizada de ciudadanía son hoy indispensables para mantener la cohesión social”, sentencia la resolución. Esta será la prioridad del sindicato catalán que abre desde esta semana una nueva etapa con Javier Pacheco en la secretaría general.