Imagen de una tienda de Udon, la enseña de franquicias de comida asiática / CG

Imagen de una tienda de Udon, la enseña de franquicias de comida asiática / CG

Business

Estalla la guerra de los fideos: huelga indefinida en Udon

La empresa de comida asiática y 'noodles' ve parar ocho tiendas en Barcelona entre quejas de "explotación"

9 febrero, 2017 00:00

Estalla la guerra de los fideos. Udon, la empresa de comida asiática, ha visto como estallaba una huelga indefinida en Barcelona que, de momento, la ha dejado sin negocio dos fines de semana seguidos. Con la protesta a toda máquina, la enseña guarda silencio. Los trabajadores, que denuncian "explotación", calculan que la protesta está causando una merma de 120.000 euros en las cuentas de la firma.

"Udon nació en 2003 con una apuesta por la calidad. Pero de un tiempo a esta parte, se impone el criterio económico. Abren franquicias por doquier y precarizan las condiciones laborales", explica un empleado que prefiere permanecer en el anonimato.

Contactado diversas veces por Crónica Global, la empresa de Jordi Vidal Galindo y Jordi Pascual Forcada, no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

"Contratos precarios, despidos...

Quienes sí han hablado son algunos de los empleados de la matriz, que prefieren no revelar su nombre. "Incumplen el convenio de hostelería en las horas y tiempos de descanso. Encadenan contratos precarios. Tienen contratación fraudulenta", enumera uno de ellos.

Además, desde que se empezó a fraguar la protesta a finales de enero, los huelguistas han denunciado seis despidos. Dos de las terminaciones de contrato las vinculan directamente con la protesta.

Ésta estalló el 27 de enero y ha concitado el apoyo del 60% de la plantilla.

...y fideos cada día"

Una de las demandas más curiosas de los empleados es la comida. "Sólo dejan comer cuatro tipos de noodles. Así, los trabajadores nos alimentamos de fideos todo el año. Pedimos acceso a más platos de la carta para llevar a cabo una dieta equilibrada", explica otra empleada.

Globalmente, Udon tiene ocho tiendas de propiedad en Barcelona y una treintena de franquicias por toda España.

La enseña pertenece a dos empresarios independentistas. Jordi Pascual Forcada compaginó su puesto en Udon con cargos societarios en Let's Bonus hasta 2012, según el Registro Mercantil. Por su parte, Jordi Vidal Galindo sólo participa en Udon Franchising, la filial de franquicias.