El Ministerio de Hacienda investiga el rescate de los aeropuertos fantasma catalanes. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) ha abierto expediente a Aeroports de Catalunya por haber recibido dinero sin, presuntamente, liquidar el IVA. El expediente incoado trata de averiguar si el Gobierno catalán financió los dos aeródromos que gestiona sin abonar los correspondientes impuestos, tal como se desprende de la liquidación.
Preguntada sobre la cuestión, la sociedad pública ha confirmado que "se ha abierto inspección por el concepto IVA para los ejercicios 2011-2014 por razón de un cambio de criterio en la consideración de las transferencias efectuadas por la Generalitat para paliar los déficits de explotación".
"Dichas transferencias --ha continuado un portavoz-- pasan a considerarse sujetas a IVA. Aeroports de Catalunya se muestra disconforme con esta decisión, por lo que ha decidido recurrirla".
Dos requerimientos
Preguntado sobre la actuación, un portavoz de la Aeat ha recordado que la agencia no puede dar datos de las actuaciones que afectan a personas físicas o jurídicas.
Quien sí aporta más información sobre el caso es la empresa auditora de Aeroports de Catalunya. La memoria anual de la cuenta de explotación de 2015, firmada por Uniaudit, revela que hubo dos requerimientos de Hacienda a la sociedad pública en abril de 2015 y mayo de 2016 por este asunto.
En las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior no se contabilizan las "posibles contingencias" derivadas de la actuación inspectora, avisa la firma contable. O sea, que se hacen las debidas provisiones por si hubiera que pagar.
Ruina
Cabe recordar que Aeroports de Catalunya, el equivalente autonómico de Aena, es un negocio ruinoso. La sociedad perdió 11,2 millones en 2014 y otros 10,49 millones el año pasado.
Pese al enorme quebranto, el Gobierno catalán inyecta anualmente cerca de 14 millones en la sociedad para mantenerla a flote.
El ente gestiona varios helipuertos y dos aeropuertos. El mayor de ellos, el de Lleida-Alguaire, perdió 3,4 millones en 2015. Con apenas tres aerolíneas comerciales operando en la instalación, la cifra de negocio de Lleida se quedó en sólo 200.000 euros.