Un grupo de turistas ante el Museo Guggenheim de Bilbao / EFE

Un grupo de turistas ante el Museo Guggenheim de Bilbao / EFE

Business

España no logra que los turistas gasten más

La avalancha de llegadas disfraza que británicos, alemanes y franceses cada vez dejan menos dinero

5 diciembre, 2016 11:05

España no está logrando que los turistas internacionales gasten más. El dispendio medio por visitante británico, alemán o francés, los tres principales mercados emisores de turistas, cayó o se estancó hasta octubre. Por contra, el dinero total que dejaron los veraneantes extranjeros alcanzó un récord de 68.929 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 8,4% más que el año anterior.

Según la encuesta de gasto turístico Egatur, publicada el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada visitante británico gastó una media de 905 euros al día (-0,2%). Este mercado fue el que aportó la mayoría de ingresos turísticos en España, un 21,1% del total.

Alemania y Francia, tampoco

A su vez, los turistas alemanes arrojaron un dispendio por cápita de 986 euros (-1,2%) de enero a octubre. Globalmente, el mercado alemán aportó el 14,6% del total de ingresos turísticos.

Por su parte, los franceses que visitaron España gastaron 607 euros de media por persona (+0,1%) durante los diez primeros meses del año.

El record de llegadas disfraza las cifras

Pese a que cada turista gastó igual o menos que el año anterior, la avalancha de llegadas en los diez primeros meses del año ha disfrazado los ingresos turísticos totales.

Los datos publicados por el INE consignan un gasto global de 68.929 millones de euros (+8,4%) hasta octubre, por encima del dispendio total anotado durante todo 2015, que se quedó en 67.385 millones.

Cataluña crece menos

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró la clasificación de ingresos vacacionales hasta octubre, con 15.407 millones de euros y el 22,6% del total. No obstante, la entrada de dinero en el primer destino turístico español creció a ritmo muy lento: al 3,6%.

Baleares y Canarias presentaron crecimientos mayores. El archipiélago balear captó 12.751 millones de euros del turismo internacional durante los diez primeros meses del año (+10,5%), el 18,5% del total.

Por su parte, Canarias recogió 12.347 millones de gasto turístico durante el mismo periodo (+11,3%), copando el 17,09% del total en España.