La fachada del Banco de España (BCE) en una imagen de archivo / EFE

La fachada del Banco de España (BCE) en una imagen de archivo / EFE

Business

El PIB modera su crecimiento al 0,7% en el tercer trimestre

Pese a que el consumo ha seguido en aumento, el avance de la inversión ha caído un punto hasta situarse en el 0,1%

24 noviembre, 2016 10:12

El PIB español ha crecido el 0,7% en el tercer trimestre del año, el último sin Gobierno. Esto supone una moderación de una décima con respecto a los tres anteriores trimestres (entre octubre de 2015 y junio de 2016). En el tercer trimestre del año pasado, creció el 0,9%. El frenazo de las inversiones es la razón principal, aunque el consumo ha mantenido la tendencia positiva.

Entre julio y septiembre, las inversiones crecieron el 0,1%, un punto porcentual menos que en el trimestre anterior, según ha informado este jueves el INE. El consumo de las administraciones públicas creció el 1%, mientras que el de las instituciones sin ánimo de lucro aumentó el 1,8%. Los hogares, en cambio, registraron una moderación del consumo, con un aumento del 0,6%.

12 trimestres de avances

El repunte del PIB entre julio y septiembre supone avances en los últimos 12 trimestres. La tasa interanual se situó en el 3,2%, dos décimas por debajo que en el segundo trimestre del año. El consumo de los hogares aumentó el 2,8% en términos interanuales, frente al 3,2% registrado el trimestre anterior.