Inmobiliaria Colonial ha informado este lunes a los accionistas que su beneficio neto atribuido había alcanzado los 249 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 17% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. La principal palanca de este resultado es la adquisición de nuevos edificios de oficinas y los nuevos contratos de alquiler que se han firmado.
La compañía liderada por Juan José Bruguera indica que la adquisición del 15% de Axiare aún no se ve reflejada en los resultados (de hecho, se ejecutó en octubre), pero sí contempla la compra de cuatro edificios en Madrid y Barcelona que se cerró en junio.
Ampliación de la participación en SFL
El grupo participado por Qatar ingresó 205 millones de euros por las rentas que cobra al alquilar la cartera de edificios de oficinas que tiene en Madrid, Barcelona y París, el 21% más que un año antes. El negocio en la capital gala, que desarrolla a través de su filial Société Foncière Lyonnais (SFL), aporta casi las tres cuartas partes (el 73%) de los ingresos, al general 150 millones de euros. Colonial ha tomado otro 1% del capital social de esta empresa y ha alcanzado el 58,5%.
El aumento de las rentas propulsó un 29% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, hasta los 166 millones de euros. Al resultado de Colonial también contribuyó la reducción de los costes financieros.
Nuevas oportunidades
En el plano operativo, en los nueve primeros meses del año la inmobiliaria firmó contratos de alquiler que suman 73.160 metros cuadrados de superficie de oficinas, de los que 50.000 metros se arrendaron en España. Ha elevado hasta el 97% el porcentaje de ocupación de su cartera de edificios.
Respecto al capítulo financiero, al cierre de septiembre Colonial presentaba un endeudamiento neto de 3.195 millones de euros, importe equivalente al 40,3% del valor de sus activos (7.543 millones de euros).