BBVA ajustará los gastos antes de final de año con el cierre de 100 oficinas y el despido de 444 personas, que se unen a la reestructuración ya efectuada en septiembre tras la integración de Catalunya Banc (CX) en la operativa. En total, la entidad bajará la persiana a 536 locales y saldrán 2.000 trabajadores en 2016.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, enmarca estos ajustes en el “esfuerzo continuado” por controlar los costes. En el mismo discurso, el ejecutivo ha calificado de “éxito” la integración de Catalunya Caixa, que paralelamente ha significado el cierre de 436 oficinas de CX en septiembre y 1.556 ajustes de personal relacionados con el proceso.
Nuevas medidas en 2017
Las salidas adicionales al ERE de CX, argumenta, se deben a la “gestión ordinaria” y que estas se articularán sobre todo vía prejubilaciones. BBVA ha dotado 53 millones de euros en provisiones por el coste asociado a este ajuste de trabajadores, que afectará a personal relacionado con la actividad bancaria en España.
Torres ha anticipado más “medidas” y “salidas adicionales” en la división en España para 2017, si bien no ha concretado una cifra.