Los impulsores de Reimagine Drone, primer 'hub' barcelonés de drones de la mano de la empresa Incubio.

Los impulsores de Reimagine Drone, primer 'hub' barcelonés de drones de la mano de la empresa Incubio.

Business

Barcelona quiere ser la primera 'drone city' de Europa

Incubio presenta un 'hub' para impulsar una nueva industria en torno a estos ingenios voladores y la realidad virtual

28 julio, 2016 11:57

Barcelona quiere liderar la revolución de los drones a escala europea. La empresa Incubio ha lanzado el primer hub, llamado Reimagine Drone, para impulsar una nueva industria destinada al negocio de los drones y la realidad virtual.

De momento, la ley española impide el vuelo de estos artefactos por el espacio urbano y esta es una de las razones por la que hace cinco meses se han instalado en el antiguo Canodrómo: para convertirlo en un dronómetro y experimentar con estos pequeños drones, que ya vuelan libremente por sus instalaciones.

“Es un proyecto disruptivo”, ha afirmado el empresario de Singular University, Joaquim Serra, para ilustrar que se trata de un sector muy nuevo en la que se deben conjugar las posibilidades tecnológicas con la legislación. No obstante, ha añadido que es "el futuro" y "un campo inagotable” que no se puede parar.

Drones con aplicaciones “infinitas”

Màrius Robles, uno de los profesionales de Reimage Food que trabaja en el proyecto, considera que las “aplicaciones” que puedan tener para la vida diaria estos artefactos son “infinitas”. “Es como si en los años 80 te hubieran dicho que por qué querías un ordenador en casa. Todo el mundo tendrá drones en casa, aunque ahora nos parezca raro. Las aplicaciones son infintas”, ha asegurado.

En este sentido, Serra ha añadido que trabajarán para que en el futuro existan tipos de drones muy diversos, algunos de uso doméstico --de bajo vuelo-- que pueden ayudar en casa, así como otros que se “moverán conectados al cerebro”. En el último año, España pasó de contar con 500 a 1.500 empresas orientadas a este mercado. En la misma línea, según un estudio de la consultora PwC, este mercado emergente está valorado en 115.000 millones de euros. Los promotores del proyecto también han enfatizado la importancia que tiene la "realidad virtual" en este sector, como se ha demostrado con el éxito de Pokémon Go.

Carreras de drones

A nivel nacional, el centro promoverá a partir de este otoño el Drone Racing, carreras de drones, para que participen empresas de todo el Estado y compitan entre sí para ser los más veloces y eficientes.

Iniciativas como esta existen ya en Estados Unidos y Dubai con gran éxito de participantes y públicos. En este sentido, será un nuevo entretenimiento que ofrecerá la ciudad.

Impulso de start-ups

El proyecto pondrá en marcha programas de apoyo para start-ups que ya estén innovando en el campo de los drones, generando capital para su inversión y lanzando "challenges" (retos) para encontrar las mejores aplicaciones en el campo de la logística, el transporte, la seguridad o la salud, entre otros.

Pese a que aún se encuentra en una fase embrionaria, desde la capital catalana no quieren perder la oportundiad de liderar el sector con inciativas de impacto social así como otras que fomenten el conocimiento y la industria. La carrera empieza ahora.