Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una operación anterior.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una operación anterior.

Business

La Guardia Civil peina la sede de BNP en Madrid por el 'caso HSBC'

Los agentes recaban documentación en el marco del procedimiento abierto con las filtraciones de Hervé Falciani

7 junio, 2016 12:37

La Guardia Civil recaba información en la sede en Madrid del banco BNP Paribas. Agentes del Instituto Armado se han personado el martes en el cuartel general de la entidad financiera para requerir documentación relacionada con el procedimiento abierto contra el banco HSBC por supuesto fraude fiscal y delitos contra la Hacienda Pública.

El registro de la sede de BNP llega apenas cuatro días después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita requirieran documentación en la sede central de Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

Las dos operaciones se enmarcan en una causa abierta contra el banco británico en 2013. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional investiga si varios residentes en territorio nacional utilizaron cuentas de HSBC para, presuntamente, cometer delitos contra la Hacienda Pública y blanquear dinero de forma continuada.

Falciani, pieza clave

El procedimiento arrancó con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción, que se apoyó en la documentación y soportes informáticos aportados por el ingeniero informático Hervé Falciani.

El extrabajador de HSBC colabora desde 2009 con la justicia de varios países europeos para descubrir las cuentas en la sucursal suiza de la entidad de hasta 130.000 personas.

Piezas separadas

Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, remitió la semana pasada 40 piezas a distintos juzgados territoriales de España vinculadas con personas o grupos familiares.

Los procedimientos desgajados se centran en delitos contra la Hacienda Pública que habrían cometido ciudadanos residentes en la jurisdicción de las distintas salas.