Pedro Sousa, director de marketing de easyJet en España / CG

Pedro Sousa, director de marketing de easyJet en España / CG

Business

EasyJet 'repasa' a Ryanair: "Los mercados libres benefician al pasajero"

La aerolínea británica cree que las ayudas públicas "minan la excelencia y la eficiencia" en referencia a su competencia irlandesa

14 mayo, 2016 21:45

easyJet avisa a la subvencionada Ryanair: los mercados libres benefician al pasajero. Meses después de que trascendiera que la aerolínea de Michael O'Leary se embolsa 600.000 euros por volar al aeropuerto de Castellón, su rival británica lanza un mensaje pro competencia. "Los mercados sin ayudas públicas fomentan la excelencia, son más eficientes y redundan en favor del viajero".

Quien habla es Pedro Sousa, director de márketing en España de la operadora con base en el aeropuerto de Luton (Reino Unido). En conversación con Crónica Global en Barcelona, el directivo asegura que "la tendencia a ayudar a empresas determinadas está de bajada".

50 'kilos' en cuatro años

Las palabras de Sousa llegan poco después de conocerse el alcance del dinero público que se ha embolsado la aerolínea irlandesa. Según el cálculo de David Ramos, investigador de la Universidad de Salamanca, Ryanair se ha llevó 50 millones de euros en subvenciones de 2011 a 2014 en España.

¿Perjudica ello a los rivales? "easyJet somos muy fuertes en mercados aéreos muy abiertos, como es el de Reino Unido, donde somos líderes. Queremos mercados dinámicos, donde los pasajeros puedan elegir libremente su aerolínea".

Apuesta por España

En referencia a la propia compañía, el responsable de márketing en España subraya "la apuesta clara" por los aeropuertos peninsulares. "La segunda base en el país abrirá en Palma de Mallorca en 2017. Otros aeropuertos donde volamos mucho, como Madrid, siempre están encima de la mesa, claro", agrega el ejecutivo.

Esta semana easyJet ha dado un golpe de efecto al presentar un prototipo de zapatilla turística en Barcelona. La premiere busca relanzar la imagen de la compañía en un mercado en el que se araña hasta el último pasajero: no en vano, Norwegian abrirá base en la capital palmesana un año antes que su rival.

"Nuestra compañía es una de las más fuertes de Europa. La gente quiere una aerolínea puntual, con buenos precios y con una red amplia: es lo que tenemos nosotros. Prueba de ello es que los viajeros de negocio ya suman un 20% del total", concluye el directivo.