Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a cinco personas en la oficina de Madrid del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la mayor entidad comercial del gigante asiático, por su presunta implicación en la red internacional de blanqueo de capitales que tenía el foco en Paseo de Recoletos. Entre ellos se encuentra el director de la sucursal.
Los agentes de seguridad prosiguen la búsqueda de información en el banco, tanto documentos físicos como digitales, ya que también han entrado en los ordenadores del personal. Pretenden comprobar cómo funcionaba la organización criminal que se extendía desde Madrid hasta la capital china, Shanghai. Los fondos limpios guardados en España procedían en algunos casos de ese país.
Técnicos del Banco de España
Coordina la operación Fiscalía Anticorrupción. La Guardia Civil está apoyada por técnicos del Banco de España que también se encuentran dentro de la entidad.
ICBC está presente en España desde hace cinco años. La sede de la filial se encuentra en Madrid y también cuenta con oficina propia en Barcelona.