Matías Carnero (segundo por la derecha), presidente del comité de empresa de Seat y de UGT, y Rafael Guerrero (segundo por la izquierda), su homólogo en CCOO en una imagen de archivo en Martorell.

Matías Carnero (segundo por la derecha), presidente del comité de empresa de Seat y de UGT, y Rafael Guerrero (segundo por la izquierda), su homólogo en CCOO en una imagen de archivo en Martorell.

Business

Seat confirma de nuevo la inversión de Volkswagen pero tampoco convence a los sindicatos

Los representantes de los trabajadores piden concreción para los proyectos que se beneficiarán de los 4.000 millones que el consorcio alemán inyectará en sus fábricas españolas

25 noviembre, 2015 16:05

El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Seat, Ramón Paredes, ha certificado por enésima vez este martes que el grupo Volkswagen mantendrá su inversión en España. Tanto los 3.300 millones que debe recibir la sede de la marca española, en Martorell (Barcelona), como los 900 que se esperan en Volkswagen Landaben (Navarra).

Paredes ha reiterado el “interés” del consorcio alemán y ha subrayado que España es un país “importantesimo” para la estrategia del grupo en un encuentro mantenido en el Ministerio de Industria junto a la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto (el ministro Soria estaba en la MedaWeek en Barcelona); el de Empleo, Juan Pablo Riesgo; representantes de las comunidades y sindicatos.

Persisten las dudas de los sindicatos

El directivo de Seat mantiene que “están garantizadas [las inversiones] que hemos dicho hasta ahora, hasta el próximo quinquenio”. Las declaraciones de tranquilidad no acaban de convencer a los representantes de los trabajadores. Los sindicatos reclaman una concreción, aunque sea un calendario aproximado, de los proyectos.

“No se nos concreta cuáles son. Años, plazos, proyectos”, ha indicado el secretario general de CCOO en Seat, Rafael Guerrero. “Esperábamos que se concretaran en esta reunión, pero nos venimos con el titular y poco más”.

Ayudas públicas

Guerrero indica que las negociaciones “avanzan, pero de forma demasiado lenta”. El presidente del comité de empresa de la planta catalana, Matías Carnero (UGT), ha señalado otro de los problemas de la negociación: “Parece que las administraciones y la empresa esperan a ver quién es el que pone al final el dinero, las ayudas, encima de la mesa”.

Es decir, la aportación económica que se había comprometido por parte del sector público para garantizar que llegaban los 4.000 millones del grupo Volkswagen en España. “No queremos saber lo que ya tenemos, queremos saber lo que viene en el futuro y esto es lo que nadie desarrolla”, declaró el sindicalista.

Modelos

Además de vehículos de su marca, Seat fabrica actualmente en Martorell el modelo Audi Q3. Se especuló la desaparición de esta línea de montaje y la llegada del ensamblaje del Audi A1 u otros vehículos alternativos, aunque no se ha concretado ninguna iniciativa en este sentido. Simplemente se ha invertido en renovar tecnológicamente las líneas de montaje de la factoría, una de las que reporta mayor productividad en el grupo.

Carnero pide que se esclarezca el programa de inversiones para tomar decisiones básicas, como la plantilla. Seat anunció que no renovará a los trabajadores temporales de Martorell en pro del recorte de gastos, pero no ha hablado de la mano de obra que se planea para el futuro.