El nuevo sistema es parecido al de tarjeta, aunque sin contacto físico.

El nuevo sistema es parecido al de tarjeta, aunque sin contacto físico.

Business

Abertis ensaya en Francia el pago del peaje desde el móvil

La nueva aplicación permitirá levantar la barrera tras acercar el 'smartphone' a la terminal de cobro

11 octubre, 2015 19:36

Sanef, la filial francesa de Abertis, y Orange se han aliado para desarrollar un sistema de pago del peaje de las autopistas con el móvil que ya está funcionando en pruebas en una vía de Francia, la A-14 a la altura de Montesson, cerca de París.

Una vez que este servicio de pago por móvil se ponga en servicio operativo, el cliente que desee utilizarlo deberá registrarse en internet y cargar la correspondiente aplicación en su teléfono móvil.

Acercando el móvil

Cuando el conductor llegue a la cabina de pago del peaje, sólo tendrá que acercar la parte trasera de su smartphone a una terminal de cobro para abonar el importe correspondiente y que la barrera se abra en "menos de un segundo".

El pago se podrá realizar incluso si el dispositivo está apagado o fuera de cobertura, según Abertis.

Pruebas con ocho terminales

Sanef ha habilitado en Montesson ocho terminales de pago con lectores de tarjetas bancarias y, durante un mes, unos 40 usuarios habituales de la autopista han probado el sistema de pago para "detectar posibles fallos y oportunidades de mejora".

El dispositivo afrontará posteriormente una segunda fase de pruebas, que se extenderá durante dos meses, en los que ascenderán a 200 los conductores que utilizarán el nuevos sistema de pago contactless.