Pisos en construcción.

Pisos en construcción.

Business

Cae la obra pública en Cataluña por las elecciones

La administración central es quien más ha reducido las licitaciones

5 octubre, 2015 15:29

La licitación de obra pública ha caído un 35% en Cataluña hasta septiembre de este 2015 y se ha situado en 875,9 millones de euros, frente a los 1.350,7 millones que se licitaron en los nueve primeros meses del año pasado.

Según ha informado en un comunicado este lunes la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, el Estado ha sido la administración que más ha reducido la licitación pública, con una caída del 58% y 190,2 millones de euros de contratación; seguido por la Generalitat --un retroceso del 30% y 248 millones-- y la administración local --decremento del 19% y 437,7 millones--.

La Cámara ha sostenido que los periodos electorales "influyen excesivamente" en la programación de las obras públicas, en contra de un criterio racional de planificación que distribuya la actividad en periodos mínimos de diez a 15 años.

Piden más licitación

"Con estos niveles tan bajos de actividad es muy difícil que el sector de la construcción pueda hacer una aportación más positiva a la recuperación económica y al empleo", dice la entidad, por lo que se estima que la licitación mínima regular de todas las administraciones debería de ser de entre 4.000 y 4.500 millones anuales.

La Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña ha reclamado un nuevo modelo de gestión y una Agencia de Infraestructuras de Catalunya, independiente y de composición público-privada, para incrementar la eficiencia de la inversión pública.