La ‘limpieza de directivos’ de Volkswagen llega a Audi y a Porsche
Skoda también instaló los motores que falsificaban las emisiones, igual que Audi, Volkswagen y la española Seat
24 septiembre, 2015 17:09Los despidos fulminantes en la cúpula del Grupo Volkswagen por el mayor escándalo de la historia de la industria alemana afectarán a las cúpulas de dos de las marcas más queridas del grupo, Audi y Porsche. El responsable de I D del primero, Ulrich Hackenberg, y el de Porsche, Wolfgang Hatz, son dos de los señalados por la prensa del país como responsables de falsificar los límites de las emisiones de los vehículos.
Ambos eran responsables del desarrollo del motor en el que se le habría instalado un software para detectar que el coche estaba pasando una inspección y reducir así las emisiones reales. Hackenberg como jefe de desarrollo y Hatz como el máximo directivo del diseño del motor, el EA189.
Horn también será despedido
Los ejecutivos habrían aceptado su responsabilidad en un acción que ya ha provocado que la automovilística perdiera un tercio de su valor en el parqué y se enfrenta a multas millonarias y procesos judiciales incluso penales. La agencia calificación Fitch Ratings ha avisado este jueves que puede rebajar la calificación ‘A’ de la compañía, una de las más altas. Por el momento, estudia el impacto del escándalo.
A la salida de Hackenberg y Hatz, se le sumará la del consejero delegado de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, ex ejecutvo de Skoda. Su salida se daba ya más que por descontada desde que se conoció el escándalo; él mismo manifestó que su futuro era poco optimista al declarar sin tapujos el lunes (hora española) que la había “cagado” en un evento con la prensa estadounidense.
Primera lista de modelos
Estos despidos se sumarán a la dimisión del máximo ejecutivo de la multinacional, Martin Winterkorn, cuyo sustituto se conocerá también en el encuentro del comité ejecutivo de la compañía. El mejor posicionado en todas las quinielas es el máximo directivo de Porsche, Matthias Müller.
Además, analizará los primeros resultados de una investigación interna para determinar a los responsables de la manipulación y dará a conocer una primera lista con los modelos exactos que están afectados. Se trata de modelos diésel de las marcas Volswagen, Audi, Seat y Skoda, según avanzan fuentes del entorno de la compañía.
Evitar el contagio
El primer fabricante del mundo por ventas en el primer semestre tiene un sistema de producción en el que los motores se fabrican en factorías especializadas en el centro de Europa, pasan allí los controles de calidad y son remitidos a otras fábricas del grupo donde se instalan en los varios modelos, tal y como han explicado los sindicatos de la española Seat.
El sector coincide que la afectación superará los 11.000 vehículos que en un primer momento reconoció Volkswagen y pide transparencia lo más rápido posible para evitar un contagio al resto del sector. Por el momento, en los parqués de todo el mundo esto no se ha conseguido. La automoción está en rojo en todas las plazas.