Una de las sedes de Banco Madrid

Una de las sedes de Banco Madrid

Business

La administración concursal de Banco Madrid tranquiliza a los clientes

El último informe presentado ante el juzgado señala que el balance de la entidad está equilibrado y no afectará apenas a su matriz BPA

24 septiembre, 2015 20:38

La administración concursal de Banco Madrid indica en el informe presentado esta semana ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid que el balance de la entidad está equilibrado. Legal y Económico y Data Concursal, las dos compañías que firman el documento, destacan que no se debe temer por un impacto negativo sobre los clientes de la entidad a no ser durante la liquidación surja alguna contingencia que en este momento no se puede valorar.

Pero incluso esta salvedad se enmienda. En un intento de tranquilizar a todos los que tienen fondos en el banco concursado, los administradores reconocen que han sido muy prudentes en las acciones previstas para conseguir fondos en el marco del proceso de liquidación. Como en la venta de las gestoras dependientes, cuyo precio de colocación incluido dista mucho de la rentabilidad que consta en los balances del banco.

Impacto limitado en BPA

Por ello, el desmantelamiento de la que era la principal filial de Banca Privada d’Andorra (BPA) podría incluso acabar con una situación de superávit patrimonial.

Sea cuál sea el resultado final, el concurso de la entidad no tendrá ningún impacto negativo a la que fue su matriz, inmersa en su propio proceso de liquidación cargado de polémica por la denuncia de sus accionistas mayoritarios ante el Tesoro estadounidense de que el Gobierno de Andorra escondió informaciones a EEUU antes de que saliera a la luz el informe con las presuntas irregularidades que propiciaron su caída.

Reembolso de inversores

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid debe ahora dar el visto bueno al informe concursal. Es el último que se hace del concurso. Si se ratifica, el proceso de liquidación se podría completar en el segundo semestre de 2016.

El documento indica que en dos meses los activos de Banco Madrid se han reducido en más de 323 millones de euros hasta los 484,49 millones, el valor que tenían el pasado 31 de agosto. En el informe provisional de los administradores se incluía un pasivo de más de 765 millones que no aparece en el plan de liquidación final por el reembolso de los saldos mantenidos con acreedores en cuentas de instituciones de inversión colectiva (fondos, sicavs u otros vehículos parecidos) cuyo depositario era la propia entidad concursada.

Equilibrio

Este reembolso llega a los 280 millones, que se restan tanto del activo como del pasivo. En este caso, al restarlos de los 765 millones detectados en junio se obtiene que los 485 millones del pasivo se equilibran con los 484,49 del activo. De aquí el equilibrio contable de la entidad.

Banco de Madrid está en concurso de acreedores desde el pasado 16 de marzo. El Banco de España forzó la quiebra de la entidad por la caída de su matriz, BPA, acusada por el organismo que controla el fraude internacional del Tesoro de EEUU, Fincen, de que había blanqueado capitales por organizaciones criminales unos días antes. El Gobierno de Andorra tomó el control de la entidad después del escándalo e inició una inspección para detectar los fondos manchados. Medio aós después, los auditores de PwC no los han detectado y la actuación del Ejecutivo del Principado ha sido puesta en duda por los accionistas mayoritarios. El caso aún está abierto.