Business

El fabricante alemán pierde un tercio de su valor en bolsa

La caída de las acciones del gigante europeo, que hoy ha parado la sangría, arrastra a otras marcas de la UE y también de EEUU

23 septiembre, 2015 18:16

Las acciones del fabricante alemán han abierto la sesión bursátil del jueves en verde, con un repunte de más del 5%. Se repite el cambio de tercio iniciado el miércoles, cuando los títulos de Volkswagen se apuntaron una recuperación del 6,9% después de haber perdido un 20% de su valor de capitalización. El sector también se ha contaminado del optimismo.

Cotización Volkswagen

La jornada había comenzado con una caída del 10%, lo que hacía temer un descalabro de VW como en días anteriores, pero los rumores de que la multinacional tomaría medidas --ya circulaba la eventual dimisión del presidente-- dieron la vuelta al marcador.

Más de 25.000 millones

Las pérdidas acumuladas, que superan los 25.000 millones de euros, son de difícil recuperación porque el escándalo ha afectado a la confianza de los mercados. En cualquier caso, en la jornada de hoy se han movido 2,4 millones de títulos, 600.000 menos que el martes y 900.000 que el lunes, los dos días de las peores caídas (en torno al 17% en los dos casos).

Ese volumen tan importante de transacciones puede estar indicando que ha habido una inyección muy notable de recursos para sostener el valor o bien que los inversores han recuperado la confianza, una eventualidad algo improbable dado que no estamos más que al inicio del caso.

El escándalo ha provocado grandes pérdidas en el resto de compañías del sector. Porsche y Audi, ambas empresas pertenecientes al Grupo Volkswagen, se desplomaron el martes un 17% y un 10%, respectivamente. Este miércoles, las dos han mejorado ligeramente.

También en la competencia

Fuera del Grupo VW, las firmas francesas Renault y Peugeot, que ayer sufrieron fuertes descensos, también reducen sus pérdidas. Ambos fabricantes cotizan hoy con caídas cercanas al 3%, mientras que la compañía alemana BMW, que ayer retrocedió un 6%, también sube este miércoles, aunque muy poco.

Los fabricantes americanos también se vieron afectados en Wall Street por el escándalo de Volkswagen, aunque a mucha distancia. En definitiva, serán los grandes beneficiarios de las trampas de VW, o al menos podrían serlo. General Motors cayó un 1,9%, Ford se dejó un 2,8% y Fiat Chrysler bajó un 5,6%.