Business

Los inversores se llevan 21.700 millones de España en un mes

La salida de capitales en junio contrasta con los 1.300 millones de saldo neto en el mismo mes del año pasado

31 agosto, 2015 11:50

La balanza de pagos de junio muestra cómo los inversores se han llevado 21.700 millones de euros del país en tan sólo 30 días, el 73% del acumulado en el año, según los datos avanzados este lunes por el Banco de España. Esta cifra contrasta con los 1.300 millones de saldo neto --entradas menos salidas-- del mismo periodo del año anterior.

La mayor parte del capital qie ha salido, 10.300 millones, tuvo como destino préstamos, repos y depósitos en el extranjero. Otros 6.300 millones se fueron a inversiones directas en el exterior y otros 5.200 restantes a inversiones de cartera. Los derivados financieros propiciaron una entrada neta de 100 millones.

Emisiones del Tesoro a tipos negativos

El cambio de tendencia coincide en un momento en el que la deuda pública española ha dejado de ser interesante desde el punto de vista de las inversiones internacionales. Los bonos nacionales han pasado de ser un producto con un margen muy por encima del 2% a que el Tesoro emita letras y bonos a tipos negativos.

El pasado marzo, los inversores extranjeros eran los propietarios de la mitad de la deuda pública española, seguidos de la banca nacional, al ser un valor seguro y, sobre todo, rentable hasta el arranque del ejercicio en curso. El interés que se paga por el papel del Tesoro Público ha dejado los tipos en su mínimo histórico.

Datos del primer semestre

En cuanto al capital que salió del país en el primer semestre, las cifras confirman la tendencia. Los inversores se llevaron al exterior 29.500 millones entre enero y junio frente a los 13.000 del mismo periodo del año anterior.

En este caso, las inversiones directas recibieron 13.800 millones, seguidas de los préstamos, rapos y depósitos (11.400 millones) y las inversiones de cartera (5.500 millones). De nuevo, los derivados financieros propiciaron una entrada neta de capital de 1.200 millones en el primer semestre.