Cristóbal Montoro rie en el Congreso mientras interviene un diputado de la oposición.

Cristóbal Montoro rie en el Congreso mientras interviene un diputado de la oposición.

Business

El déficit público baja hasta el 2,4% en julio

La ejecución presupuestaria en los primeros siete meses pone al alcance de la mano el objetivo de déficit para todo el año, el 2,9% del PIB

31 agosto, 2015 13:08

El Estado ha registrado un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional hasta julio, un 17% menos que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale al 2,44% del PIB, frente al 3,05% de un año antes, según datos del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el déficit del Estado se mantiene dentro de los márgenes de cumplimiento del objetivo para el año 2015, que se sitúa en el 2,9% del PIB.

Mejora del 4% en los ingresos del Estado

La reducción obedece al aumento de los ingresos no financieros en un 4% y al descenso de los gastos en un 1,2%. Los ingresos por impuestos fueron de 85.856 millones, el 5,9% más que en la misma fecha del año anterior, aunque la previsión anual que figura en los Presupuestos de este año es del 8,7%.

La recaudación de los impuestos medioambientales ha crecido un 52%, básicamente porque se han creado nuevas figuras impositivas. Los ingresos por IVA han crecido también con fuerza, el 8,1%; si bien la previsión anual recogida en los Presupuestos es del 14,2%

Menos mejoras de las previstas

Las diferencias más importantes entre la ejecución presupuestaria hasta julio de este año y las previsiones del Gobierno para todo el ejercicio se producen en el impuesto de sociedades, el que graba los beneficios de las empresas, que sólo han mejorado en el 3,4%, cuando lo previsto era del 20,4%.

Y también en el ahorro por el pago de intereses de la deuda pública, que el Gobierno había calculado que sería del 3% y sólo ha sido del 0,4%.  

Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales correspondientes al ejercicio 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales), como a los gastos (por las que el Estado les debe transferir).