Business

China provoca caídas superiores al 2% en Europa a media jornada

Los expertos insisten en que invertir en títulos de empresas sólidas continúa siendo interesante

24 agosto, 2015 12:27

Las bolsas europeas sufrían a media jornada las consecuencias de la inestabilidad de la economía china con caídas generalizadas que a las 12 del mediodía eran lideradas por el Dax alemán, con una pérdida del 2,5%.

El resto de mercados perdían más del 2%, incluido el Eurostoxx, que reúne a los 50 principales valores de la UE, con un 2,25%. El Ibex se dejaba el 2,43% y el Cac de Prís, el 2,3%. El Dow Jones cerró con un -3,12% el viernes, y el Nasdaq con un -4,28%.

El entorno

La desaceleración de la economía china, el primer consumidor mundial, se ha producido en un momento en que el precio de las materias primas está por los suelos y cuando el mundo de las finanzas estaba esperando la anunciada subida de tipos en EEUU, la primera en los últimos nueve años, que quizá no llegue a producirse.

Los riesgos para la economía china se han hecho más evidentes debido a que se enfrenta a muchas dificultades y desafíos, según dijo el lunes la principal agencia de planificación económica del país.

Pekín tranquiliza

Las autoridades chinas prevén que se alcancen los principales objetivos económicos para este año y que se mantengan las tasas de crecimiento dentro de una horquilla razonable, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado en su página web.

Los expertos quieren seguir mirando, no obstante, con optimismo la renta variable europea, ya que consideran que el ciclo económico es positivo, aunque pueda sufrir una cierta ralentización, y debería verse respaldado por la debilidad del euro, el hundimiento de los precios de las materias primas y el respaldo del BCE.

Los intermediarios reconocen que los próximos meses serán muy volátiles, pero confían en que el crecimiento de los beneficios corporativos y la ausencia de alternativas de inversión sirvan de soporte para las bolsas. Por ello, ven el pánico del mercado como una oportunidad para tomar posiciones de cara al medio y largo plazo.