Business

El fondo de rescate europeo dará luz verde este miércoles al rescate griego y al primer tramo de ayuda

La aprobación del Acuerdo de Facilidad Financiera está condicionado al visto bueno previo del rescate a Grecia por los siete Parlamentos nacionales de los Estados miembros

19 agosto, 2015 09:16

La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, dará luz verde este miércoles, salvo sorpresa de última hora, al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia y al primer tramo de la ayuda en una conferencia telefónica que comenzará a las 19.00 horas, según han confirmado fuentes europeas.

La Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo tiene previsto aprobar este miércoles el denominado Acuerdo de Facilidad Financiera que fija la cantidad máxima de hasta 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años.

La aprobación del Acuerdo de Facilidad Financiera está condicionado al visto bueno previo del rescate a Grecia por los siete Parlamentos nacionales de los Estados miembros donde es preceptivo su visto bueno, entre ellos el alemán, según fuentes europeas.

También aprobará el primer tramo del rescate por valor de 26.000 millones de euros, aunque sólo se transferirán 13.000 millones de euros a Grecia en metálico el jueves, según fuentes europeas. Estos servirán para cubrir el vencimiento de Grecia con el BCE por 3.200 millones de euros y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

El fondo de rescate europeo transferirá, también este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año, según fuentes europeas y comunitarias.

Otros 3.000 millones de euros del primer tramo se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.

Bruselas dice que el rescate podría ser "mucho menor"

La Comisión Europea ha desmentido este martes que el rescate a Grecia supere los 86.000 millones de euros pactados como máximo, tal y como han especulado algunos medios alemanes, que han llegado a apuntar que el nuevo préstamo a Grecia podría elevarse a 92.000 millones.

"El sobre de financiación total de hasta 86.000 millones de euros es para la duración total del programa (3 años) y podría ser mucho menos si las cosas van bien", ha explicado la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Annika Breidthardt.

Así, ha precisado que la ayuda para Grecia se menor de los 86.000 millones si el Fondo Monetario Internacional "viene con su propio programa" de ayuda, que "sería reducido de la cantidad total" o "igualmente si Grecia regresa a los mercados, como ya hizo el año pasado durante el programa", algo que también "deduciría las necesidades financieras del programa".

El director gerente del Mecanismo de Estabilidad Europeo, Klaus Regling, ya avisó el viernes que no espera que el fondo de rescate europeo cubra la totalidad de los 86.000 millones de euros, al dar por hecho que el FMI también aportará. "No sabemos la cantidad exactamente", precisó, al tiempo que no descartó que las necesidades financieras se reduzcan si aumentan los ingresos de las privatizaciones y también por la posible vuelta de Grecia a los mercados para financiar su deuda "hacia la segunda mitad del programa" de ayuda, que cubre tres años, hasta agosto de 2018.

Se espera que los tramos de préstamos a Grecia tengan una madurez "media" de 32,5 años y el tipo variable del préstamo se eleve a "alrededor del 1 por ciento", según explicó el propio Regling.

El fondo de rescate europeo ya tiene disponibles los 13.000 millones de euros de dinero metálico para el primer tramo este jueves y no deberá acudir a los mercados a buscar el capital, según han explicado a Europa Press fuentes europeas, que han precisado que el dinero no sale de los 80.000 millones de euros de capital ya desembolsado con el que cuenta el MEDE, que tiene una capacidad de préstamo total de 455.000 millones de euros. Para los otros 10.000 millones de euros para la recapitalización bancaria, el MEDE emitirá obligaciones que se dejarán en una cuenta propia en Luxemburgo.

Los Estados miembros de la eurozona no deberán hacer nuevas aportaciones financieras para el rescate griego -salvo que Grecia no devuelva lo prestado--, dado que ya lo hicieron a través de sus respectivas contribuciones cuando se creó el MEDE, según fuentes europeas.

España es el cuarto país que más capital ha desembolsado al MEDE, con algo más de 9.560 millones de euros, sólo por detrás de Alemania (21.700 millones), Francia (16.300 millones) e Italia (14.300 millones).