Business

El banco francés Tookam desembarca en España a lo grande

La entidad presenta un depósito al 2,10% TAE durante tres meses y una cuenta corriente sin comisiones, aunque su gran handicap es la red de cajeros automáticos

26 julio, 2015 00:00

Fundado en Francia en 2011, Tookam ha abierto sus puertas en España a lo grande, con un depósito al 2,10% TAE durante tres meses, una rentabilidad muy superior a la media, y una cuenta corriente sin comisiones.

La nueva banca online de Bankoa, entidad participada casi en su totalidad por el grupo Crédit Agricole, no dispone de red de oficinas propias (todos los productos se pueden contratar por Internet) y se suma a la política de cero comisiones que aplican la mayoría de los bancos del mismo sector.

Tookets para ser solidarios

Aunque el catálogo de productos que ofrece la entidad destaca por su rentabilidad y su ausencia de comisiones, lo que más llama la atención es la iniciativa solidaria. La entidad permite a sus clientes generar lo que denomina Tookets solidarios. Cada compra pagada con la tarjeta o los ahorros colocados en el depósito generan Tookets que luego se destinan a la asociación que el cliente quiera de entre las propuestas por la entidad.

Cada cupón equivale a un céntimo de euro (100 Tookets igual a un euro). Según la vinculación del cliente y los productos que utilice, se irán generando Tookets que se acumularán en su cuenta. A final de año, la entidad los convertirá en dinero real y los destinará a la asociación que el cliente haya elegido. Una propuesta solidaria que, por otra parte, no sustituye a los intereses que pueda ganar el cliente. 

¿Qué ofrece la nueva marca de Bankoa?

El catálogo de productos de la nueva entidad se divide en una cuenta, un depósito, una tarjeta de débito, fondos ISR (inversión socialmente responsable) y seguros de vida. La Cuenta Tookam no tiene comisiones y permite hacer transferencias gratis, al igual que el resto de cuentas que comercializan otros bancos online, como la Cuenta Corriente sin nómina de Openbank o la Cuenta Self de Self Bank. Ésta última, además, lleva asociada una cuenta de ahorro al 2,10% TAE durante cuatro meses, uno más de rentabilidad que el depósito de Tookam.

La tarjeta de débito del banco francés tiene la cuota gratis e incluye un seguro de asistencia en viaje y un seguro de accidentes. Es biodegradable y permite sacar dinero gratis en todos los cajeros Servired, salvo en los de La Caixa que tienen una comisión de dos euros y, a partir de septiembre, en los de BBVA que costarán lo mismo. El titular de la tarjeta conseguirá 100 Tookets mensuales, equivalentes a un euro, si realiza diez compras con el plástico.

Terminales que se pueden usar

El hecho de que BBVA empiece a cobrar dos euros a los usuarios que utilicen sus cajeros con una tarjeta emitida por otra entidad y el hecho de que la La Caixa ya lo haga reduce a casi la mitad el número de cajeros Servired que pueden utilizarse gratis. El resto de terminales Servired pertenecen, sobre todo, a Banco Sabadell y a Bankia, entre otras muchas entidades. La noticia hace preguntarse si realmente es tan útil como parece una tarjeta que permita sacar gratis de los cajeros Servired si al final casi la mitad son de pago.

Otras entidades permiten sacar gratis de todos los cajeros de España, algo que a partir de septiembre, cuando BBVA empiece a cobrar, puede resultar más útil. ING Direct, por ejemplo, usa principalmente la red de cajeros 4B, si sus clientes acuden a los de Euro 6000 o Servired deban pagar (en el caso de los Servired y de los Euro 6000 si se sacan al menos 60 euros).

Hay que destacar también el depósito al 2,10% TAE que comercializa la entidad gala y que se sitúa entre los mejores depósitos a plazo fijo del mercado. Tiene un plazo de tres meses y admite imposiciones desde 3.000 hasta 30.000 euros. Al igual que la tarjeta, también genera Tookets.