El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell

Business

Cataluña reclama 2.000 millones más del Estado el próximo ejercicio

Mas-Colell reconoce que sus cálculos no cuadran con los del Gobierno central y acusa a Rajoy de “minimizar” los ingresos que deberían recibir las ccaa

25 julio, 2015 21:27

El Gobierno de la Generalitat reclama al Estado 2.000 millones más para su financiación en el próximo ejercicio. El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, manifestó este sábado que su Ejecutivo ha hecho los cálculos según el modelo de financiación actual y mostró su preocupación porque desde Madrid se “minimicen” los ingresos que deberían recibir las autonomías.

El economista detalló que 900 millones se obtendrían del aumento del anticipo correspondiente a los ingresos por impuestos, mientras que el resto, unos 1.150 millones, serían de la liquidación de 2014. "Hacienda nos debe pagar lo que ha recaudado de más respecto a lo que se estimó entonces", manifestó Mas-Colell.

Cálculos discrepantes con los del Gobierno central

El responsable de las finanzas públicas catalanas reconoció que sus cálculos no acaban de cuadrar con la cifra global de 7.000 millones para todas las comunidades que apuntó recientemente por Mariano Rajoy.

¿Está preparando el terreno ante un nuevo desvío del déficit público catalán? Mas-Colell no hizo autocrítica en su intervención en TVE para hablar de las finanzas públicas. Se limitó a señalar que las dificultades económicas de las comunidades parten de la distribución asimétrica del déficit. “El problema es el reparto de recursos entre el Estado y el global de las autonomías", indicó.

Impacto del 27S

El economista aseguró que se opondrá de nuevo a repetir el esquema si se plantea en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como se espera que ocurra.

También negó que el proceso independentista lastre el avance de la economía catalana o provoque cualquier otra tendencia. Es más, remarcó que Cataluña está en máximos de inversión extranjera y que supera la media española.