El diario estadounidense The New York Times sostiene que la economía española está experimentando un crecimiento en la confianza de los inversores, que desde la entrada de Bill Gates en el capital de la constructora FCC habría ganado "creyentes" y "un nuevo lugar bajo el sol".
En efecto, la inversión extranjera en nuestro país ha aumentado, según los últimos datos, en un 126% hasta el mes de julio. A su vez, el Banco de España anunciaba recientemente que se había recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre de este año. El rotativo neoyorkino afirma que de este modo España puede volver a convencer a los inversores.
Con estos datos, y a pesar del elevado nivel de paro y de que el crecimiento económico no se prevé que despegue en breve, el artículo de Raphael Minder para The New York Times recoge las declaraciones de Gonzalo Díaz-Rato, quien asesora a fondos internacionales a la hora de invertir en activos españoles, asegurando que "España está de moda" para los inversores.
En la misma dirección apunta la agencia de calificación crediticia Fitch, que ha confirmado el rating 'BBB' de España, lo que supone mantenerse alejado del 'bono basura'. Asimismo, la calificadora ha revisado al alza su persepectiva con respecto a España, pasando de "negativa" a "estable", gracias a una buena valoración del saneamiento del sistema bancario y de la aplicación de reformas estructurales, que habría permitido a España reducir el déficit en 2,5 puntos porcentuales.
"Una recuperación a la alemana"
Díaz-Rato apela a su vez a las declaraciones del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, quien afirmó en Nueva York que España pasa por "un momento fantástico", puesto que según Botín, el dinero "llega de todas partes". Así parecen confirmarlo los datos de inversión extranjera en España, que hablan de hasta 17.000 millones de euros en los dos primeros trimestres de 2013, frente a los 21.000 en todo 2012.
En el mismo artículo se menciona a Ignacio de la Torre, socio de la gestora de activos Arcano, quien indica que "España se encuentra en posición de lograr una recuperación a la alemana". Ante esta circunstancia, según el rotativo, el Gobierno puede recuperar los planes de privatización de activos públicos, congelados durante el período de crisis más severo como consecuencia de la desconfianza de los mercados, cosa que incluiría, entre otras medidas, la venta de una participación mayoritaria de AENA.
La voz discordante la ponen otros economistas más escépticos, como Simon Tilford, del Centro para la Reforma de Europa, quien advierte de que España estaría tratando de realizar dos operaciones "contradictorias", a saber, una devaluación interna para lograr ser más competitivos a nivel internacional, y al mismo tiempo procurar hacer sostenible la deuda pública acumulada.