El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha anunciado este viernes que el Gobierno autonómico recuperará el Impuesto de Sucesiones en el marco de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014.
La medida, reclamada en diversas ocasiones por ERC, ha sido finalmente avalada por el responsable de la política económica del Ejecutivo autonómico catalán, en una rueda de prensa tras inaugurar la jornada Propuestas para el crecimiento: experiencias comparadas, organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña.
La recuperación de este gravamen, al que CiU se opuso durante el gobierno del tripartito y cuya eliminación formaba parte de la promesa electoral de la coalición nacionalista, es uno de los pilares, en efecto, del acuerdo de estabilidad pactado con ERC.
"Cataluña también sale de la recesión"
De cualquier modo, Mas-Colell ha informado de que la aprobación de los presupuestos tendrá que esperar: "Se están preparando intensamente, no llegaremos a poderlos presentar el 29 de octubre, pero con seguridad estarán aprobados el 5 de noviembre".
Asimismo, el consejero convergente ha afirmado que la estimación es cerrar 2013 con un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en Cataluña del 1,1%.
A pesar de ello, el dirigente nacionalista augura un crecimiento de en torno al 0,9% para el ejercicio próximo. En esta línea, Mas-Colell ha garantizado que Cataluña también ha salido de la recesión "técnica" en el tercer trimestre del año, lo cual es "una buena noticia, no debemos menospreciarla".
Según el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, "para 2014 hay un consenso técnico [que confirma] que habrá crecimiento, no muy grande, del orden del 1%".