CaixaBank ha registrado unos beneficios de 458 millones de euros los nueve primeros meses del año, un 164,5% más que en el mismo periodo de 2012, según ha informado este viernes la propia entidad.
Este incremento se ha basado fundamentalmente en la integración contable de Banca Cívica y Banco de Valencia y a la generación "sostenida" de ingresos del negocio bancario y de las participadas.
El banco presidido por Isidro Fainé ha realizado saneamientos y dotaciones por 5.956 millones de euros, de los que 3.449 millones se han registrado contra resultados, y su core capital actual se ha elevado hasta el 12,5%, según Basilea II, y el 11,8%, aplicando Basilea III; la liquidez se sitúa en 66.289 millones, un 19,3% del total de los activos del grupo.
El margen bruto a cierre de septiembre era de 5.276 millones, un 2,6% más, y el margen de intereses alcanza los 2.936 millones ( 3,2%), lo que supone un cambio de tendencia positivo en su evolución respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 1%.
14 millones de clientes en España
Por otra parte, CaixaBank consolida su posicionamiento en el mercado español, con cerca de 14 millones de clientes, una cuota de penetración de particulares del 27,4% y el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos: nóminas (21,3%), pensiones (19,9%), créditos (15,2%), depósitos (14,2%) o fondos de inversión (14,2% y primera gestora por partícipes).
Los recursos totales de clientes alcanzan los 299.332 millones, con un aumento en el año de 8.404 millones, un 2,9% más. Los recursos minoristas aumentan un 3,8%, con un crecimiento anual de 9.183 millones.
El vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Joan Maria Nin, ha confirmado que actualmente están interesados tanto por NCG Banco como por Catalunya Banc. Sin bien, ha explicado, "nos centramos en que hay un concurso por NCG Banco; no sabemos, porque no se nos ha presentado y porque no lo sabemos, si se tomará una decisión similar para Catalunya Banc".
Test de estrés europeos, un punto de partida positivo
El vicepresidente de CaixaBank también ha valorado los tests de estrés europeos que analizarán en los próximos días la calidad y la solidez de las entidades financieras europeas. En su opinión, son pruebas positivas, y representan "el mismo punto de partida" para todas las entidades de cara a la unión bancaria europea.
Nin ha indicado que en el caso español esas pruebas se realizaron en su momento de un modo "exigente" y "riguroso", y confía en que "en el fondo se hará bien" y será un buen ejercicio para el sistema financiero general.
En esta línea, Nin ha reiterado que el trámite parlamentario de la nueva ley de cajas "saldrá muy bien" porque, según ha explicado, el nivel de colaboración entre la UE, el Gobierno y las entidades financieras es excelente.