Parece que el ambiente empresarial esta cambiando. Si ayer conocíamos la caída del índice de incertidumbre elaborado por IESE, hoy ha sido el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las principales empresas del país, el que ha aportado otro dato para la confianza en la recuperación: espera que el PIB de España crezca un 0,9% en 2014. Una cifra incluso superior al 0,7% que prevé el Gobierno.
Estas son las previsiones que arroja el informe España emprende y exporta, que este jueves ha presentado en la sede de la CEOE en Madrid este think tank liderado por el presidente de Telefónica, César Alierta, y compuesto por los principales empresarios del país. Las previsiones del CEC son más optimistas que las del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperan un crecimiento del 0,7% para el año que viene y mucho mejores que las del FMI, que auguraba una recuperación de solo el 0,2%.
Según los grandes empresarios agrupados en el CEC, el cambio de tendencia ya se habría producido en el tercer trimestre de este año -del cual aún no hay datos oficiales-, y que continuará en el cuarto. En concreto, esperan que la actividad crezca un 0,1% en el tercer trimestre, y un 0,2% en los últimos tres meses del año.
El mecanismo del círculo virtuoso
Este crecimiento será posible gracias a un círculo virtuoso provocado por el crecimiento de las exportaciones, que impulsarán la inversión, lo que generará empleo en la proporción de 65.000 puestos de trabajo por cada punto porcentual que crezcan las exportaciones, y acabará por reactivar también el consumo privado.
El CEC considera que todo está de cara para conseguir esta recuperación, que ya está en marcha. Y aporta algunos datos concretos: la construcción ha reducido el peso en la economía y estamos ante un cambio de modelo hacia sectores de "alto valor añadido"; las empresas han aumentado el stock de capital; la caída de los costes laborales ha mejorado mucho nuestra competitividad frente a la zona euro; el sector financiero está en disposición de dar crédito tras el saneamiento acometido, y el sector público restará menos al PIB por el menor esfuerzo fiscal y la caída de la prima de riesgo. En este sentido, los empresarios del CEC prevén que el déficit público se reduzca al 5,8% el próximo año.
Además de estas optimistas previsiones, Fernando Casado, director del CEC, ha querido romper otro mito: el de que España no invierte en I D i. Así, ha asegurado que ocupamos el décimo país del mundo en inversión en ciencia, que el sector empresarial innovador supone el 73% de las ventas y el 65% del empleo, y que hay 21 empresas españolas entre las que más invierten en I D i en Europa.