La economía española continúa teniendo lastres importantes para una recuperación sostenida: el alto nivel de paro, el endeudamiento público y privado, la escasez de crédito, la alta morosidad, la escasísima inversión pública, y un sector inmobiliario todavía lejos de cualquier reactivación, entre otros, pero es indudable que algunas cosas está cambiando a mejor.
Entre estas últimas hay que destacar que las exportaciones y el turismo siguen batiendo récords, y el FMI ha mejorado sus previsiones, vaticinando un simbólico crecimiento del 0,2% del PIB que, aunque inferior al 0,7% previsto por el Gobierno, mejora dos décimas su previsión anterior.
Este mismo miércoles, el Ibex 35 ha cerrado a 9.439 puntos, el máximo anual, acumulando una revalorización del 25% desde los mínimos anuales. También hoy, el Tesoro ha colocado 4.000 millones de deuda, el 65% a la banca extranjera -el mayor porcentaje de este año-, lo que demuestra una recuparación de la confianza internacional en la solvencia española.
Desciende la incertidumbre económica
De igual forma, este miércoles se han conocido dos datos positivos más. El índice IESE de Incertidumbre Económica se ha reducido 18 puntos en septiembre, estableciéndose en los 54 puntos en una escala de 0 a 200, el nivel más bajo desde junio de 2007, antes de empezar la crisis.
El profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, responsable del índice, asegura que el dato "refleja pocas dudas de que la recuperación económica está a la vuelta de la esquina, sean las previsiones económicas más o menos optimistas".
El descenso más notable lo marca la incertidumbre sobre la deuda española, que, bajando 41 puntos, se ha situado en los 90.
Sube la venta de inmuebles a extranjeros
El otro dato positivo hace referencia a la venta de inmuebles a extranjeros. La fuerte caida de precios en la costa mediterránea -más de un 45%, según TINSA- ha animado a los compradores extranjeros.
Durante el segundo trimestre de 2013, los extranjeros compraron en España 14.593 viviendas. Esta cifra supone un incremento interanual del 23%, según datos del Consejo General del Notariado. Más de la mitad de las ventas, el 54,9%, fueron realizadas por extranjeros que no vivían en nuestro país.
Cabe recordar que el Gobierno aprobó a finales del mes de mayo conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros; un anuncio pendiente de desarrollo reglamentario y que difícilmente puede haber incidido en las compras.
La costa ha aglutinado la mayoría de las operaciones. De hecho, la mayoría de las compras realizadas por extranjeros no residentes se han concentrado en CCAA costeras, que han tenido un mejor comportamiento que las de interior, puesto que es donde se encuentra la mayor parte de la oferta de vivienda vacacional. Así, en el segundo trimestre del año, Murcia ha sido la comunidad que experimentó el mayor crecimiento, con un 42,9% en el número de operaciones, seguida de Andalucía (37%), Valencia (31,5%), Asturias (25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (20,9%) y Cantabria (16%). En terreno negativo se situaron, entre otras, el País Vasco (-35%) y Madrid (-10,4%).