La Síndica de Barcelona pide una "solución pactada" al conflicto del metro

Maria Assumpció Vilà considera que la situación es "muy grave" después de tres meses, pero no es partidaria de un laudo arbitral

2 min
Imagen de la saturación del metro de Barcelona en el undécimo lunes de huelga / EP
17.07.2017 09:50 h.

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, pide soluciones a la huelga del metro. Considera que es “muy grave” que después de tres meses de conflicto aún no se haya encontrado una solución.

Vilà ha pedido al ayuntamiento, a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y a los sindicatos que hagan un esfuerzo para "negociar y encontrar una solución pactada lo antes posible”. La Síndica, de momento, no es partidaria de un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Pese al derecho constitucional a la huelga, Vilà avisa de que “afecta a terceros” y que puede ser objeto de “mal uso”.

Presión a la Generalitat

En el caso de las afecciones del metro de cada lunes, la síndica insta a la Generalitat a “establecer unos servicios mínimos de forma ponderada entre las partes” para garantizar los derechos de la ciudadanía. Desde mediados de año, la Síndica mantiene abierta una actuación de oficio sobre las huelgas de bus y metro, a raíz de los conflictos de 2016.

Sobre la convocatoria de paros actual, Vilà anuncia que tan solo ha recibido cinco quejas por parte de la ciudadanía, todas ellas relacionadas con las dificultades de movilidad de cada lunes. 

¿Quiere hacer un comentario?