La Guardia Civil relaciona la venta de la sede de Convergència con el 'caso Palau'
El sumario del 'caso 3%' recoge el “sospechoso” contrato de compraventa del edificio de la calle Córcega pocos días antes de que un juez de Barcelona decretase el embargo de 15 sedes de CDC
4 marzo, 2017 00:00La Guardia Civil relaciona la venta de la sede que la antigua Convergència tenía en la calle Córcega de Barcelona con el caso Palau.
“Por todo lo anterior, la compraventa analizada en la presente diligencia puede tener que ver con el procedimiento judicial conocido como caso Palau en el que, precisamente, se exigieron una serie de inmuebles vinculados a CDC como garantía de las presuntas irregularidades económicas derivadas del mismo”.
Así se expresa un informe de la Guardia Civil, datado el día 6 de octubre del 2015 y remitido al juez de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga el llamado caso 3%, la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.
Venta sospechosa
Según los datos recogidos en el registro policial efectuado en el domicilio y en el despacho del extesorero del partido Andreu Viloca (durante el cual se obtuvo abundante documentación destruida por la trituradora que pudo ser parcialmente recompuesta), el día 14 de marzo de 2015 “el notario Raúl González Fuentes da fe de la operación de compra y venta de la sede de CDC en el número 331-333 de la calle Córcega de Barcelona realizada por el tesorero del partido, Andreu Viloca, como vendedor, y el ciudadano hindú Ravichadran Narasimhan, con domicilio en Hong Kong y que actuaba en representación de la sociedad Synergy Inversiones 2014, como comprador”.
La venta se efectuó por un valor de 13.150.000 euros.
Mucha casualidad
Curiosamente, pocos días después, el 28 de abril, el juez de Instrucción número 30 de Barcelona ordenó el embargo de 15 inmuebles (sedes) de Convergència Democràtica de Catalunya para garantizar posibles responsabilidades del partido en el marco del caso Palau. CDC está imputada a título lucrativo en el sumario que se está juzgando ahora en la Audiencia Provincial de Barcelona.
"Convendría destacar que no se esté ante una operativa diseñada para poner bienes de CDC fuera del alcance de las autoridades españolas", afirma la Guardia Civil en ese informe.
Demasiadas sospechas
Los agentes de la unidad de delitos económicos que participaron en el registro del domicilio de Viloca encontraron allí ese contrato de compra y venta y se preguntan si no es demasiada casualidad la consumación de esa operación pocos días antes de los embargos.
La Guardia Civil ve apropiado, y así se lo sugiere al juez, “realizar ulteriores gestiones de comprobación de Ravichadran Narasimhan” y recuerda que Hong Kong “está incluida en la jurisdicción no cooperativa en materia fiscal, por lo que no se descarta que un estudio sobre el origen y tránsito de los fondos utilizados por Synergy Inversiones 2014 SL para acometer el pago del inmueble pudiera arrojar más luz sobre la transacción en cuestión”.
La Guardia Civil no descarta “posibles montajes societarios para encubrir algún tipo de operación”.