Santiago, el fin de semana más barato de España

Caída libre de los precios turísticos en Castellón, mientras Barcelona se constituye en la ciudad más cara en marzo

4 min
La catedral de Santiago de Compostela / CG
09.03.2017 00:00 h.

¿Por qué no elegir marzo para coger la maleta y hacer una escapada? En ocasiones, resulta farragoso debatir y decidir cuál será el destino final en el que pasar unas pequeñas vacaciones. En el tercer mes del año hay un elemento que puede decantar la balanza: la enorme variedad de precios que hace que algunos destinos internos cuesten menos de la mitad que otros.

Hay que tener precaución para evitar no gastar todos los ahorros en un viaje de pocos días. Salir al extranjero puede resultar oneroso, y aquí entra en juego el turismo interno. Una apuesta segura para viajar en esta época del año para todos los gustos y públicos. Buena climatología en general, actividades deportivas, ambiente cultural, fiesta, y estupenda gastronomía.

Santiago, un chollo

Aunque los precios por noche en hoteles de España han aumentado en marzo de 2017 un 2% con respecto al ejercicio anterior, ciudades como Santiago de Compostela y Córdoba han reducido sus tarifas, y cierran el precio medio para pernoctar en 61 y 79 euros por noche, respectivamente.

Entre las ciudades estudiadas por la compañía alemana Trivago, A Coruña y Santiago --61 euros--, Salamanca --63--, y Lleida --65--, son las más baratas. Cifras que confirman que Galicia y el pirineo catalán son territorios estupendos para pasar un fin de semana de desconexión y a muy buen precio.   

Estación de Esquí en Baqueira (Pirineo de Lleida) /CG

En Santiago están muy orgullosos con el resultado. Jorge Carregal, responsable de comunicación de la oficina de turismo de la urbe gallega, comenta a Crónica Global que “su atractivo, la cultura que la rodea y el precio del alojamiento” suscitan que “sea un destino excelente para visitar durante este mes”.

Además, Trivago ya premió a Santiago en Fitur con el galardón a ciudad con mejor reputación online de España.

Barcelona, la más cara

Si no tiene problemas en rascarse el bolsillo, su destino es Barcelona. 135 euros por persona/noche tendrá que pagar de media. La capital catalana es la ciudad más cara de España. Y eso que el Mobile World Congress ya ha terminado.

El clima, la oleada guiri, y la completa actividad cultural y de oportunidades que ofrece son sinónimo de que los dirigentes turísticos se froten las manos. Desde el Gremio de Hoteles de la Ciudad Condal prefieren no hacer ninguna valoración al respecto. Palma de Mallorca --129 euros--, y Madrid --109-- completan el pódium. 

Desplome en Castellón

Más datos significativos: Castellón --turismo de sol y playa y montaña-- se distingue como la ciudad donde más han bajado los precios con respecto al mes de febrero, un 21%. Guarismos curiosos si se tiene en cuenta que la ciudad valenciana celebra en las próximas semanas sus fiestas patronales de la Magdalena, y también por la cercanía de las fallas. Una ganga y buena oportunidad para dar cuenta de una paella de diez.

Aunque las grandes ciudades suelen atraer más en esta época del año que los destinos de relax, en Valencia, Sevilla y Barcelona los precios hoteleros se han disparado entre un 11% y un 19%. 

En definitiva, España ofrece múltiples propuestas turísticas de todos los colores durante todo el año. Y para una escapada en marzo, muchas gangas.

¿Quiere hacer un comentario?