Las listas de espera para operarse en Cataluña suman 11.000 personas más

Hasta 164.828 pacientes aguardaban a una intervención quirúrgica a final de 2016, un 5,1% más que el año anterior

4 min
Imagen de un quirófano de un hospital / EFE
03.03.2017 11:37 h.

Las listas de espera para operarse en un hospital catalán sumaron 11.000 personas más el año pasado, un aumento del 5,1% respecto al año anterior. Los datos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para el ejercicio anterior revelan que 164.828 pacientes aguardaban a una intervención quirúrgica en el territorio.

Las mayores demoras se produjeron en las operaciones por obesidad mórbida, con una espera media de 539 días; la cirugía de raquis, con 403 días; las de mama, con 359 días; la cirugía reparadora y de piel, con 257 días y las reparaciones articulares, con 252 días.

El aumento de la lista de espera quirurgica global en Cataluña incumple el plan de choque de la Consejería de Salud, que a principios de 2016 se comprometió a reducir la cifra un 10%.

Culpa: el presupuesto

El CatSalut ha defendido que el empeoramiento de la cifra se explica por la incapacidad de aplicar el plan de choque aparejado al presupuesto de 2016 y "por un mayor foco en la reducción de las demoras en las consultas externas y pruebas diagnósticas".

"No es una satisfacción que aumenten las listas de espera, pero el plan de choque que teníamos para 2016 no se pudo acometer por motivos presupuestarios", ha esgrimido David Elvira, director del Servicio.

En este escenario, la gran aseguradora pública se ha comprometido a inyectar 41 millones de los 57 del nuevo plan de acción en actuaciones para reducir tiempos. Lo prioritario serán las 10 intervenciones que copan el 50% de pacientes fuera de plazo garantizado.

"Hemos bajado los tiempos de espera"

Globalmente, pese a que hoy en día más catalanes esperan para operarse en un hospital de la región, el CatSalut ha defendido que ha reducido las esperas con el presupuesto que tiene, y que ha aumentado la actividad un 13,6%.

"En los procedimientos garantizados --intervenciones que no deberían superar los 180 días-- hemos reducido la lista en un 6,5%: hay 2.223 pacientes menos porque hemos operado un 2% más", ha aseverado Elvira.

En el mismo sentido, el alto cargo ha agregado que los pacientes que esperan una de estas operaciones prioritarias --que incluyen cuello, colon o cirugía cardíaca, entre otros-- y que superan el tiempo máximo, "se han reducido un 26,3%".

14 días más para el especialista

El CatSalut ha apuntalado sus argumentos con mejores cifras en las demoras para primeras visitas y atención de un especialista.

"El número de gente que esperaba una visita de consultas externas cayó un 19% respecto a 2015. La cifra de pacientes que aguardaban para visitar a un especialista se redujo en un 6,7%", ha defendido Elvira.

No obstante, no todo es positivo en este terreno. Aunque la demora para primeras visitas es de 152 días (-11 respecto a 2015), el tiempo para ver a un especialista ha aumentado.

Los catalanes que esperan para ver a un médico especialista no tienen cita hasta 85 días después de solicitarla. La cifra ha crecido en 14 días respecto al ejercicio anterior.

¿Quiere hacer un comentario?