Aumentan de nuevo los robos en domicilios en Sant Cugat

Los últimos datos del Balance de Criminalidad apuntan a un incremento del 47% durante el verano

2 min
Un ladrón en Sant Cugat / FOTOMONTAJE CG
Nuria Vázquez
17.11.2016 00:00 h.

Vuelve la alarma a la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. Los recientes datos publicados en el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior desvelan que, durante el tercer trimestre de este año, los robos con fuerza en domicilio han vuelto a aumentar.

Hasta la fecha, la cifra había pasado de 208 a 320 allanamientos, el 53,8% más, en los datos referentes a los primeros semestres de 2015 y 2016, respectivamente. Ahora, el número continúa aumentando: entre julio y septiembre de 2016, se han producido 154 robos, que elevan el total a 474 y suponen el 47,19% más que los anotados de enero a junio.

Huida vecinal

La localidad vallesana continúa por detrás de Torrevieja, destino vacacional de muchos españoles, en el ranking de municipios donde se cometen más delitos de esta tipología. Allí se han producido 774 robos con fuerza en domicilios hasta septiembre, 256 más que en el anterior informe --hasta junio--, cuando se registraron 518.

Los últimos datos del Balance de Criminalidad llegan tras la huida de algunos vecinos de Sant Cugat de clase media alta, entre los que cunde el temor a ser víctimas de los ladrones y deciden buscar otros destinos donde sentirse más protegidos, como la capital catalana.

Ayuda a Interior

La alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, es consciente de la problemática. El Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ha elaborado recientemente una radiografía de la situación analizando todos los datos para realizar una fotografía de coyuntura.

La propia edil solicitó en septiembre ayuda al consejero de Interior, Jordi Jané, y pidió un aumento de las patrullas de los Mossos d’Esquadra: o bien más refuerzos en la comisaría de Sant Cugat, o bien un refuerzo puntual algunos días a la semana a través del Complejo Central Egara, el cuartel general de la policía catalana situado en Sabadell.

¿Quiere hacer un comentario?