La urbanización Torre Blanca, una de las más afectadas por los robos con fuerza en domicilio de Sant Cugat del Vallès / FOTOMONTAJE CG

La urbanización Torre Blanca, una de las más afectadas por los robos con fuerza en domicilio de Sant Cugat del Vallès / FOTOMONTAJE CG

Vida

Una escalada de robos dispara las alarmas en Sant Cugat del Vallès

La alcaldesa pide ayuda al consejero de Interior mientras algunos vecinos han abandonado ya el municipio por miedo

21 septiembre, 2016 00:00

Alarma en Sant Cugat del Vallès. El considerable aumento de robos con fuerza en domicilios ha puesto en jaque no solo a los vecinos, sino también a la policía local, los Mossos d’Esquadra y el mismo ayuntamiento del municipio barcelonés, entre cuya población, de clase media alta, cunde el temor a ser víctima de los ladrones.

Los últimos datos del Balance de Criminalidad publicados por el Ministerio de Interior revelan que, desde el mes de enero hasta junio de 2016, los robos con fuerza en domicilios en el municipio catalán han aumentado un 53,8% respecto al mismo periodo del año anterior: pasan de haberse cometido 208 a los 320 este año.

Sant Cugat ocupa ahora el segundo puesto en el ranking español de municipios donde se cometen más delitos de esta tipología, por detrás de Torrevieja, destino vacacional de muchos españoles. Allí se han producido 518 robos en el mismo periodo, un 16,3% menos que en 2015, cuando la cifra era de 543.

Huida de los vecinos

Esta situación ha provocado que algunas familias vecinas de la localidad vallesana, por miedo a que los ladrones entren --o vuelvan a entrar, en el caso de algunos domicilios-- a sus casas, hayan decidido emigrar a la capital catalana, donde se sienten más protegidos. “Somos muy conscientes del gran aumento de robos y ya hace tiempo que estamos reclamando más seguridad”, explica a Crónica Global Manel Ortiz, secretario de la Asociación de Vecinos de Sant Cugat Centro.

No esconde su inquietud ante la proliferación de allanamientos en las urbanizaciones de la ciudad, y confiesa que él también abandonaría Sant Cugat si sus recursos se lo permitieran, pero actualmente no puede hacerlo. “Siempre que tenemos alguna fiesta, algún concierto o similar, hemos sufrido algún robo”, detalla. Sobre todo, en la zona de viviendas conocida como Torre Blanca, rodeada por las calles Ferran Romeu, Puig i Cadafalch y Pla del Vinyet, donde han entrado en la mayoría de las casas.

“Ya llevamos tiempo así, ya hablamos con los Mossos d’Esquadra y pedimos más presencia policial pero no hemos notado ningún cambio”, lamenta. Esta misma semana tiene prevista una reunión con el director general de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento --un cargo creado recientemente-- para abordar la situación.

Ayuda al consejero de Interior

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès conoce perfectamente el problema que mantiene en vilo a sus habitantes. “Hemos detectado un repunte de robos con fuerza en domicilios en los últimos meses”, informa a este medio un portavoz del consistorio. Tanto es así, que han activado toda la maquinaria para encontrar una solución.

El Área de Seguridad Ciudadana de la policía local del municipio está elaborando actualmente una radiografía de la situación actual. “Estamos analizando todos los datos para cuantificar y hacer una fotografía de cómo estamos”, sostienen las mismas fuentes. Y añaden que la alcaldesa, Mercè Conesa, ha solicitado hace tan solo unos días una reunión con el consejero de Interior, Jordi Jané, para pedirle ayuda.

Conesa ha pedido, además, un aumento de las patrullas de los Mossos d’Esquadra: o bien más refuerzos en la comisaría de Sant Cugat, o bien un refuerzo algunos días a la semana a través del Complejo Central Egara, el cuartel general de la policía catalana situado en Sabadell. La alcaldesa también se plantea instalar más cámaras de seguridad en la calle y aumentar la plantilla de la policía local, hasta alcanzar los 120 agentes.