El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia.

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia.

Vida

Radovan Karadzic, condenado por la matanza de Srebenica y el sitio a Sarajevo

La Corte Penal Internacional acusa al serbiobosnio de crímenes contra la humidad, persecución, extermino, deportación y asesinato

24 marzo, 2016 16:02

La Corte Penal Internacional de La Haya (Países Bajos), emitió este jueves una histórica sentencia en la que culpa a los serbobosnio Radovan Karadzci por crímenes contra la humanidad en la guerra de la Antigua Yugoslavia. El juez O-Gon Kwon ha considerado probado que era el culpable de uno de los principales genocidios del conflicto, la matanza de más de 8.000 hombres musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995.

También la acusa del sitio de Sarajevo, en el que murieron más de 11.000 personas y se prolongó desde 1992 a 1996. Según el tribunal que investiga los crímenes de la guerra de Bosnia, la ayuda de Karadzic fue clave para que los militares serbios pudieran mantener aislada a la ciudad durante tanto tiempo y propiciar la matanza de civiles.

Falta de pruebas

El tribunal acusa al serbobosnio de crímenes contra la humanidad, persecución, exterminio, deportación y asesinato. Le libera de uno de los dos cargos de genocidio que pesaban sobre el ex presidente al considerar que no existen suficientes pruebas que lo vinculen con las matanzas de los municipios de Zvornik, Prijedir, Vlasenica, Bratunac, Foca, Sanski Most y Kljuc.

Karadzic fue capturado en 2008 tras permanecer 13 años escondido de las autoridades. Permaneció durante todo ese tiempo en la capital Serbia, Belgrado, dónde falseó su identidad y se hacía llamar Dragan Dabic. Con toda la documentación en regla, ejercía la medicina alternativa en una clínica privada. Karadzic era psiquiatra de formación.

11 cargos

Fue acusado de 11 cargos por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad y ahora ha sido considerado como uno de los principales motores de la limpieza étnica en la actual Bosnia y Herzegovina.