Imagen de archivo de un pueblo florecido de montaña generada con IA

Imagen de archivo de un pueblo florecido de montaña generada con IA Canva

Viajes

Este pueblo de Cataluña es el más bonito de España: tiene las mismas horas de sol en invierno que en verano

El curioso pueblo, situado en Lleida, tiene tan solo 105 habitantes registrados y es el más alto de la Vall d’Aran, situado a 1.419 metros: te contamos todos los detalles 

19 marzo, 2024 15:46

Noticias relacionadas

Cataluña es uno de los territorios más diversos de toda España. Puedes disfrutar de la zona costera, con un sinfín de playas paradisíacas, y también toda la zona montañosa.

Los pueblos de montaña de Cataluña ofrecen una experiencia única que aglutina la belleza natural con la rica cultura local. Destacan, sobre todo, sus encantadoras calles empedradas, casas de piedra y paisajes impresionantes: hablamos de destinos ideales para los amantes de la naturaleza y la historia. 

La gran mayoría ofrecen un escenario ideal para practicar algunos deportes como el senderismo, el ciclismo de montaña o la escalada, así como ocio más enfocado a la vista de antiguos monumentos, iglesias románicas y museos. 

[Te puede interesar: BMW se equivoca y vende Minis a 4 euros]

Uno de los jardines más bonitos de Bagergue

Uno de los jardines más bonitos de Bagergue Viajando a nuestro aire

La mejor época para visitar estos pueblos es durante la primavera y el verano, pero para este caso en concreto podremos disfrutar de las mismas horas de sol en cualquier época del año. Se trata de Bagergue, que tiene tan solo 105 habitantes, pertenece a esta asociación y es el más alto de la Vall d’Aran situado a 1.419 metros.

Además, desde 2019 pertenece a la Asociación española Los Pueblos Más Bonitos de España, que es una fundación privada que se dedica a evaluar la belleza y el estado de conservación de los pueblos. Bagergue es el primero de Cataluña en acceder a esta entidad. 

Así es el pueblo más bonito de Cataluña 

Bagergue ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides con Cuatro Flores de Honor. Este movimiento quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que, tanto en el ámbito público como privado, son un ejemplo a seguir.

Los Pueblos Más Bonitos de España nació en el 2011 con el fin de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. 

Las transformaciones que ha sufrido el pueblo en los últimos años no le han quitado el encanto de pueblo de montaña, casa de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera. Bagergue tienen la virtud de tener las mismas horas de sol en verano que en invierno.

Qué hacer y qué ver en Bagergue 

En Bagergue podrás descubrir diversos rincones como la Casa Menginat, la Casa es de Pansart, la iglesia de Sant Félix del siglo XII, la Quesería más alta del Pirineo y el Museo Eth Corrau con más de 2500 piezas y utensilios antiguos donde se puede observar la historia de usos y costumbres de la Vall d’Aran. También, podrás gozar de un momento de tranquilidad y contemplación en la Ermita de Santa Margalida, situada a 1 km al Norte del pueblo de Bagergue.

Cómo llegar a Bagergue

Este pequeño rincón de Cataluña se sitúa prácticamente en la frontera con Francia, justo por encima del Parque Nacional de Aigüestortes. Si vienes desde Barcelona, debes saber que el pueblo está a 291 kilómetros y debes tomar la A-2 en un trayecto que supera las cuatro horas. La zona montañosa te obliga a acceder al pueblo por carreteras algo complicadas y con muchas curvas. 

Si lo haces desde Lleida, el trayecto asciende a las dos horas y media, mientras que desde Tarragona son algo más de tres horas y media y desde Girona, cuatro horas y media aproximadamente.