Los mediadores del desarme de ETA, que entregarán a los verificadores la localización de los zulos, en una rueda de prensa en Bayona / EFE

Los mediadores del desarme de ETA, que entregarán a los verificadores la localización de los zulos, en una rueda de prensa en Bayona / EFE

Política

Los verificadores entregarán la localización de los zulos de ETA

El Gobierno francés recibirá la información en las próximas horas, antes de los actos convocados el sábado para celebrar el “Día del desarme”

7 abril, 2017 12:50

El desarme de ETA avanza. Los verificadores entregarán al Gobierno francés los documentos que contienen la localización de los zulos de ETA. Será en las próximas horas, antes de que se haga pública también una lista con las armas que el grupo terrorista ha entregado y del “Día del desarme”, para el que se han convocado actos el sábado.

Miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) serán los encargados de facilitar la información al Ejecutivo, en privado, sin luz ni taquígrafos. El grupo de Luhuso, que ha actuado de mediador en el desarme de la organización será quien facilite la información a los verificadores.

Aunque el proceso se lleva a cabo con absoluta discreción y no se conocen los tiempos exactos, ETA habría trasladado las armas de los zulos que no estaban controlados por las fuerzas de seguridad a sitios seguros para poner en manos de la CIV la documentación con la geolocalización. El arsenal que la banda tenía en casas de particulares también habría sido trasladado, con tal de no comprometer a los propietarios de las viviendas.

“Día del desarme”

Se espera que el número de armas entregadas no sea alto, ya que en los últimos años ha aumentado las incautaciones realizadas por parte de las autoridades francesas y españolas. Es previsible también que la entrega del armamento no termine con las investigaciones de los 350 crímenes que quedan sin resolver.

El grupo de Luhuso y el movimiento Bake Bidea han organizado para el sábado varios actos para celebrar el que han denominado el “Día del desarme”. Será en Bayona, en el suroeste francés, y empezará a las 10:30 horas.